Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Sábado, 22 de Febrero de 2020
Atrás

Un estudio señala la relación entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo

La investigación demuestra que este vínculo comienza antes de lo que se pensaba, cuando la audición todavía se considera normal

Redacción EM 09-12-2019

COMPARTIR
Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia acaba de publicar un estudio que señala la relación entre la pérdida auditiva relacionada con la edad y el deterioro cognitivo. El informe pone de relieve que, incluso la etapa más temprana de pérdida auditiva, cuando la audición todavía se considera normal, está relacionada con el deterioro cognitivo.

Debido a que estudios anteriores mostraron que las personas con pérdida auditiva relacionada con la edad tenían más probabilidades de tener problemas cognitivos, se cree que la pérdida auditiva puede desencadenar un deterioro cognitivo. Pero estos estudios solo examinaron a personas diagnosticadas con pérdida auditiva, que se define como la incapacidad para escuchar sonidos por debajo de 25 decibelios (dB).

"Los médicos en este campo han usado 25 dB, sobre el volumen de un susurro, para definir el límite entre la audición normal y la pérdida auditiva leve en adultos, pero este nivel es arbitrario", dice Justin S. Golub, profesor asistente de otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello en la Universidad de Columbia, a lo que añade que "se ha asumido que el deterioro cognitivo no comenzaría hasta que las personas pasaran este umbral. Pero en realidad nadie miró si esto era cierto ".

CUALQUIER PÉRDIDA AUDITIVA PUEDE SER MOTIVO DE PREOCUPACIÓN 
Los investigadores analizaron datos de 6.451 adultos (edad promedio 59) que se inscribieron en dos estudios epidemiológicos étnicamente diversos. Los participantes se sometieron a pruebas auditivas y cognitivas como parte de los estudios.

Los autores del estudio descubrieron que por cada disminución de 10 dB en la audición, había una disminución significativa en la capacidad cognitiva, un patrón visto en todo el espectro de la audición. 

Sorprendentemente, la mayor disminución en la capacidad cognitiva se produjo en aquellos cuya audición estaba empezando a deteriorarse, a solo 10 dB de la marca perfecta.

"La mayoría de las personas con pérdida auditiva creen que pueden seguir adelante con sus vidas sin tratamiento, y tal vez algunas puedan", afirma Golub. “Pero la pérdida auditiva no es benigna. Se ha relacionado con el aislamiento social, la depresión, el deterioro cognitivo y la demencia. La pérdida de audición debe ser tratada. Este estudio sugiere que cuanto antes, mejor ", concluye.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal