Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:45:30Martes, 19 de Noviembre de 2019
Atrás

Un estilo de vida saludable previene el 90% de los ictus

Redacción EM 17-10-2019

COMPARTIR
El 90% de los ictus se podrían evitar llevando un estilo de vida saludable. Entre otros aspectos, una dieta equilibrada contribuye a prevenir los principales factores de riesgo, como son la fibrilación auricular no valvular, el colesterol, la diabetes, la obesidad y la hipertensión. Sin embargo, todavía existen muchos mitos entorno a la alimentación que dificultan mantener una dieta equilibrada. Ante esto, la nutricionista Júlia Farré se ha unido a la campaña #GeneraciónINVICTUS de Boehringer Ingelheim España para arrojar luz sobre algunos de estos mitos y ofrecer consejos para una alimentación saludable. Esta iniciativa cuenta con el aval social de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (Fesan), la Federación Española de Ictus (FEI), Cardioalianza y Mimocardio.

Cada año, entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en España, convirtiéndose así en la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto en nuestro país y siendo la primera causa de muerte entre las mujeres españolas. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en los próximos 25 años la incidencia de los accidentes cerebrovasculares se incrementará un 27%. Otro dato a destacar es que la fibrilación auricular, que afecta ya a más de 600.000 españoles, aumenta un 35% el riesgo de sufrirlo.

A la hora de llevar una alimentación saludable, muchas personas todavía tienen dudas o creen en algunos mitos alimenticios. Júlia Farré ha explicado algunos de los más habituales:

Mito: 'Las lentejas y otras legumbres no son un plato completo, solo valen como primer plato'
Las legumbres como las lentejas aportan proteínas vegetales. Se pueden acompañar de un primer plato a base de vegetales, como una escalibada o unas alcachofas al horno, tomando las lentejas vegetarianas después, para equilibrarlo. Realizando esta combinación se reduce la cantidad de colesterol y grasas saturadas procedentes de la dieta. Además, si se acompañan de pimiento rojo se ayuda a que el hierro de las lentejas sea mejor asimilado por el organismo, ya que es muy rico en vitamina C.

Mito: 'Solo debemos tomar cereales si son integrales'
No es necesario ni aconsejable que todos los alimentos que se toman sean de grano entero, aunque sí que es recomendable que estén presentes diariamente para una alimentación más saludable. El arroz integral, por ejemplo, aporta fibra insoluble que ayuda tener una mayor saciedad, a mejorar el tránsito intestinal y a reducir los niveles de colesterol en sangre. Además, la fibra hace más lenta la llegada de los azúcares en sangre, evitando picos de glucemia.

Para ilustrar la realidad de estos mitos, la nutricionista ha desarrollado recetas saludables en el marco de la campaña.

#GeneraciónINVICTUS
Este año, la campaña #GeneraciónINVICTUS se centra en la identificación de los síntomas de alarma del ictus, un concepto clave para actuar con rapidez y poder evitar la muerte, así como las posibles secuelas. Por este motivo, se ha realizado un vídeo animado para aflorar los síntomas y cómo detectar un posible ictus. Además, dado que todavía muchas mujeres pasan por alto los síntomas o no le dan la importancia que merecen, también se ha publicado un vídeo protagonizado por la actriz Lydia Bosch con los datos de la afectación de esta enfermedad entre las españolas, y otro dando a conocer el papel de la sonrisa en la detección temprana de un ictus. 

Con espíritu de combatir estas cifras, nació en 2017 la #GeneraciónINVICTUS con un claro objetivo de formar e informar a los pacientes, asociaciones de pacientes, público general y profesionales sanitarios. En su segunda edición, en 2018, la #GeneraciónINVICTUS se centraba en ayudar a retomar su vida a aquellos pacientes que han sufrido un ictus y a contribuir, además, en la promoción de los hábitos saludables para evitar la repetición de un segundo ictus. Este año, la campaña dirige su atención a las mujeres, dado el desconocimiento que todavía existe sobre la prevalencia del ictus entre el género femenino.

Holger J. Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España, afirma, “bajo nuestro compromiso por ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, somos responsables también de contribuir a su educación sanitaria, especialmente en términos de prevención. La alimentación saludable es uno de los elementos que ayudan a llevar un estilo de vida saludable, en aras de prevenir ciertas patologías crónicas y por ese motivo con la campaña #GeneraciónInvictus y, coincidiendo con en el marco del día mundial de la alimentación, hemos querido recordar estos datos”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal