Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:32:23Martes, 18 de Junio de 2019
Atrás

Un centenar de profesionales sanitarios asisten a la 2ª Reunión del Registro Nacional de Cadera

Durante la inauguración, el consejero de Sanidad reflexionó acerca del cambio de paradigma asistencial en un momento en el que prevalece la comorbilidad y la cronicidad en poblaciones cada vez más envejecidas

Redacción EM 03-04-2019

COMPARTIR
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid acogió la 2ª Reunión del Registro Nacional de Cadera (RNFC), un proyecto multidisciplinar avalado por dieciséis sociedades científicas entre las que figura la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y cuyo objetivo principal es realizar un registro multicéntrico de las características epidemiológicas, clínicas, funcionales y asistenciales de los pacientes con fractura de cadera durante la hospitalización y un mes después del alta. 

La jornada fue inaugurada, entre otros, por el Gerente de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra, el cual dirigió comentarios muy positivos hacia la labor compartida entre Traumatología y Geriatría en la CAM, destacando que “acorta estancias y mejora la calidad percibida por el usuario”. 

Por otro lado, la geriatra y también directora del RNFC, Pilar Sáez López, expuso en la apertura del acto los principales objetivos de la reunión: presentar el registro a quien no lo conozca, comentar en detalle los Proyectos de Investigación que derivan del mismo y debatir sobre áreas de mejora. Además presentó al profesor Colin Currie como invitado de lujo y al doctor González Montalvo como impulsor de todo este desarrollo desde la celebración del Curso de Ortogeriatría del Hospital La Paz que en sus últimas ediciones ha servido de nido para las ideas base del registro.

Finalmente el consejero de Sanidad Ruiz Escudero reflexionó sobre el cambio de paradigma asistencial al prevalecer la comorbilidad y la cronicidad en poblaciones cada vez más envejecidas, y esto requiere una “nueva organización asistencial” para que el sistema se haga sostenible y siga ofreciendo atención de calidad. Se plantean realizar una apuesta por una reordenación de recursos sociosanitarios  fomentando la coordinación de las unidades de Media estancia y Atención Primaria para impulsar la asistencia domiciliaria.

Durante esta cita anual un centenar de profesionales sanitarios departieron sobre la evolución del RNFC, los estándares de calidad, el estudio descriptivo del RNFC por comunidades autónomas o las comparaciones internacionales, entre otros temas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal