Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:21:02Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

The Lancet actualiza su guía sobre la reducción del riesgo de demencia

El documento revela que un conjunto extendido de 12 factores de riesgo modificables podría prevenir o retrasar hasta el 40% de los casos de esta enfermedad a nivel mundial

Redacción EM 25-08-2020

COMPARTIR
El informe 'Prevención, intervención y atención de la demencia: informe 2020 de la Comisión Lancet', presentado durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC 2020), recientemente celebrada, actualiza la evidencia anterior de la Comisión Lancet de 2017 sobre prevención, intervención y atención de la demencia.

Un hallazgo clave del informe es la adición de tres nuevos factores de riesgo de demencia: consumo excesivo de alcohol, lesiones en la cabeza y contaminación del aire. Estos se suman a los nueve factores de riesgo ya establecidos en el informe de 2017: menos educación, hipertensión, discapacidad auditiva, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes y contacto social poco frecuente. En conjunto, la modificación de estos factores de riesgo podría, potencialmente, prevenir o retrasar hasta un 40% el riesgo de desarrollar demencia. 

El autor principal del informe, Gill Livingston, profesor en el University College London, asegura que el informe "muestra que está dentro del poder de los responsables políticos y las personas prevenir y retrasar una proporción significativa de la demencia, con oportunidades para hacer un impacto en cada etapa de la vida de una persona". Además, el especialista señala que "es probable que las intervenciones tengan mayor impacto en aquellos que se ven afectados de manera desproporcionada por factores de riesgo de demencia, como los de países de ingresos bajos y medios y poblaciones vulnerables".

Por su parte, la directora ejecutiva de Alzheimer´s Disease International (ADI), Paola Barbarino, subraya que “profundizar en el informe realmente vale la pena, ya que hay muchas más claves por descubrir. Por ejemplo, la educación es realmente importante hasta los 20 años; después de eso, el aprendizaje puede no ser un factor tan clave". En cambio, "la jubilación anticipada –continúa la experta–, que muchos perciben como un resultado deseable, en realidad puede aumentar nuestras posibilidades de desarrollar la enfermedad".

Asimismo, muchas de las sugerencias del documento también pueden ayudar a reducir los factores de riesgo de otras enfermedades y afecciones importantes, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal