Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:34:39Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Atrás

Sevilla acoge el XVIII Congreso Internacional de la Semal

Los expertos alertan de los efectos para la salud del incremento de la toxicidad ambiental y los metales pesados, e inciden en la necesidad de paliar el problema de la sobremedicación

Redacción EM 14-10-2019

COMPARTIR
Sevilla fue el escenario escogido para la celebración del XVIII Congreso Internacional organizado por la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal), en el que participaron más de 350 expertos en las distintas disciplinas del Antienvejecimiento de todo el mundo, que analizaron las últimas investigaciones para mejorar la calidad de vida y aumentar la longevidad. La principal conclusión a la que llegaron aboga por mejorar los hábitos alimentarios, evitar el sedentarismo y frenar el incremento de la toxicidad ambiental y la contaminación, ante el aumento de los casos de cáncer y de enfermedades degenerativas respecto a los años 60 y 70.

Durante el congreso se expusieron estudios que alertan de la creciente contaminación de Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades, y dejaron en evidencia que España tiene unos niveles excesivos de metales pesados, y de diversos contaminantes, como teflón, aluminio o tributilestaño, entre otros. El incremento del arsénico, mercurio, plomo o cadmio en el ambiente alteran los neurotransmisores y las hormonas, uniéndose esto a la mala calidad del aire por el exceso de contaminación. 

La Semal hace un llamamiento a tomar medidas para evitar la cronicidad de esta situación, que también está afectando a la testosterona hasta el punto de que España cuenta en la actualidad con más de 300 centros de Fecundación in Vitro, al haber decaído en toda Europa de manera alarmante la calidad del semen.

Otros estudios aportados revelan que los niños no tienen los niveles adecuados de ácidos grasos, estado muy por debajo, una circunstancia que propicia que surjan alteraciones como el autismo y el TDA.

En otro orden de cosas, destacar que los científicos están viendo la diabetes como una enfermedad degenerativa más que metabólica (el trastorno metabólico sería la consecuencia), por su similitud con la patogenia del Alzheimer.

El presidente de la Semal, José Serres, puso de manifiesto el incremento de las alergias y de las intolerancias alimentarias, por lo que se recomienda llevar una vida con hábitos saludables “que protejan nuestra salud”. También se destaca la prevención del envejecimiento con el ejercicio: “Lo importante es combinar ejercicio aeróbico con ejercicio de fuerza”, ya que esta práctica aumenta los niveles de proteínas antienvejecimiento.

Por último, el presidente del Comité Científico, Antonio Ayala, afirmó que “vivimos en una sociedad hipermedicada, donde es necesario ver la alimentación que lleva cada persona para ajustar las recomendaciones y prescripciones a cada caso. Es fundamental comprobar su microbiota, la toxicidad de metales o los niveles de fosfolípidos, entre otros aspectos, para establecer unas recomendaciones más ajustadas y no tomar medicamentos en exceso”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal