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Serunion presenta los resultados de 'Better taste in older age'

La empresa de restauración colectiva expone las conclusiones de esta investigación orientada a mejorar la experiencia gustativa y la inapetencia a la hora de comer de las personas mayores

Redacción EM 12-02-2020

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Serunion, compañía especializada en restauración colectiva, presentó recientemente los resultados del proyecto 'Better taste in older age'. Las conclusiones del estudio demuestran que la incorporación de un aroma alimentario mejora la experiencia gustativa, consiguiendo que la gran mayoría de personas mayores encuestadas que viven en residencias gerontológicas, incrementen su apetito y disminuyan la inapetencia habitual que este colectivo suele presentar.

“La investigación persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en una situación de vulnerabilidad y que ven disminuidas sus ganas de comer debido a factores psicológicos, físicos, médicos y sociales”, apunta Saúl Martínez, neuropsicólogo en Unidad de Trastornos de Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Según datos de la Sociedad de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 90% de los pacientes mayores de 80 años presentan alteraciones del apetito por factores fisiológicos. Este estudio pretende ofrecer una respuesta que palíe los efectos negativos que provoca la falta de saborización de la comida, frustraciones, desgana y en último extremo, la inapetencia, que obliga a los cuidadores a tener una mayor atención durante las ingestas.

En el estudio 'Better taste in older age' –desarrollado desde febrero del año 2018 hasta noviembre del año 2019– participaron expertos del ámbito científico, académico y sanitario de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Hospital Clínic y del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau.

Este proyecto trabajó con dos tipos de aroma distintos. El primero, un aroma alimentario inocuo que se incorpora en la comida y que ayuda a realzar su sabor; el segundo, un aroma a pan tostado que se vaporiza de forma previa en el ambiente, justo antes de entrar en el comedor, para que vayan despertando sus sentidos.

Durante cuatro días se sirvió un mismo menú al grupo piloto escogido para participar en esta iniciativa, alternando platos con y sin aroma. A continuación, se encuestaba a los participantes con el fin de obtener una valoración instantánea que aportara su opinión respecto al sabor que notaban en esa comida. Además, durante este período, se incorporó un aroma a pan tostado en el ambiente justo antes de entrar en el comedor.  

A partir de estos resultados, los expertos pudieron comprobar que el apetito de los participantes aumentaba los días en que el menú estaba aromatizado.

LAS GANAS DE COMER SE ESTIMULAN A TRAVÉS DEL OLFATO
Según Pere Navalles, codirector de la investigación y doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) “los resultados alcanzados demuestran que la incorporación del aroma en las comidas de las personas mayores es clave para ayudar a mejorar el sentido del gusto, su estado de ánimo y psicológico, así como su bienestar y disposición para comer”. En la misma línea se manifiestó Joaquim Mullol, investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el Hospital Clínic de Barcelona: “la iniciativa demuestra la vinculación de la función olfativa con el sistema límbico evocando recuerdos emotivos de vivencias anteriores relacionado con la estimulación del apetito”.

Antoni Llorens, presidente y director general de Serunion, quiso trasladar por su parte la importancia que para la compañía tiene la colaboración con entidades públicas del mundo académico y sanitario: “este estudio es un claro ejemplo del compromiso de Serunion con este colectivo y con la sociedad, potenciando la innovación y el trabajo en equipo entre organismos públicos y empresa privada”.


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