Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:23:00Jueves, 21 de Marzo de 2019
Atrás

Publicado el mayor mapa cerebral de pacientes con Alzheimer

Más de 24.000 puntos de datos creados a partir de la monitorización de los niveles de proteínas en cerebros con y sin la enfermedad otorgan este estatus a un nuevo estudio de la Universidad de Manchester

Redacción EM 07-02-2019

COMPARTIR
Un estudio de la Universidad de Manchester, en conjunto con otras instituciones académicas inglesas, ha mapeado los niveles relativos de casi 6.000 proteínas en seis regiones cerebrales en personas con y sin Alzheimer, generando un total de 24.024 puntos de datos, el más grande creado hasta el momento. El equipo investigador ha mostrado, además, que una región del cerebro que no se relacionaba con la enfermedad (el cerebelo), mostraba una serie de cambios que podrían derivarse del Alzheimer.

El doctor Richard Unwin, líder de este estudio, ha destacado sobre el estudio que "ofrece una gran oportunidad para que los investigadores de demencia en todo el mundo progresen en sus estudios y desarrollen nuevos tratamientos", y que, por otro lado, este maleo "podría ayudar a validar en humanos las observaciones que ya se conocían por haberlas investigado en otras especies". "Es muy emocionante poder hacer públicos estos datos para que los científicos puedan acceder a ellos y usar esta información vital", añadió, ya que este estudio está subido en la red, de forma que se puede consultar en cualquier momento.


Las investigaciones más recientes revelaron que el Alzheimer nace en el hipocampo y se va propagando por el resto del cerebro siguiendo una serie de rutas. Al observar estos caminos por los que progresa la enfermedad, los científicos se fijaron detalladamente en qué camino sigue la enfermedad exactamente. "Creemos que los cambios que notamos en las regiones que luego se vieron afectadas representan los cambios tempranos en la enfermedad, presentes antes de que las células comiencen a morir", apuntó el doctor. "Estas zonas podrían ser luego lugares objetivo para el desarrollo de fármacos preventivos", agregó.

En total, se identificaron 129 cambios en las proteínas presentes en todas las áreas del cerebro estudiadas, con al menos 44 no asociadas previamente con la enfermedad. Así, esta nueva base de datos supone una oportunidad para que los investigadores de demencia en todo el mundo progresen en sus estudios y continúen en nuevas líneas terapéuticas y de tratamiento.

La doctora Rosa Sancho, jefa de investigación de Alzheimer's Research UK, ha asegurado que, "al estudiar miles de proteínas individuales, esta investigación ha generado un mapa molecular detallado de los cambios que se producen en el cerebro durante la enfermedad, así como identificar procesos que podrían intervenirse a través de fármacos". También destacó el hecho de que solo en el Reino Unido, más de medio millón de personas viven con Alzheimer, una enfermedad para la que no existe cura conocida. "Una investigación pionera como esta podrá impulsar el progreso hacia nuevos avances que cambiarán la vida de las personas".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal