Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:30:11Domingo, 19 de Mayo de 2019
Atrás

Períodos sedentarios largos aumentan significativamente el riesgo cardiovascular en mujeres

Se trata del resultado de un estudio estadounidense, que señala que la diferencia que supone mantenerse activa durante una hora más al día puede reducir este riesgo en hasta un 26%

Redacción EM 06-03-2019

COMPARTIR
Un nuevo estudio estadounidense ha encontrado que, cuanto más sedentarias son las mujeres mayores –y más tiempo pasen descansando–, mayor es el riesgo de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares. La investigación también ha descubierto que, al reducir el tiempo sedentario en una hora diaria, la probabilidad de padecer este tipo de enfermedades cardiovasculares se reducía un 12%, y los problemas de corazón, un 26%.

"Este estudio proporciona evidencia adicional de un vínculo entre el comportamiento sedentario y las enfermedades cardiovasculares", expresó David Goff, director del Departamento de Ciencias Cardiovasculares del National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI). "Las conductas sedentarias y la inactividad son factores de riesgo primordiales en las enfermedades cardíacas, y esta investigación demuestra que nunca es demasiado tarde (ni demasiado pronto) para hacer ejercicio y mejorar nuestra salud". 

El estudio, de carácter prospectivo, tuvo una duración de cinco años, en los que el equipo investigador contó con más de 5.000 mujeres de entre 63 y 97 años, a quienes midieron el tiempo total en que se sentaban cada día, así como la duración de los períodos sedentarios. "Mayores cantidades de tiempo de inactividad y episodios sedentarios prolongados se asociaron directamente con la enfermedad cardiovascular", afirmó John Bellettiere, investigador de epidemiología cardiovascular en la Universidad de California en San Diego, y autor principal del estudio. "Es importante destacar que la asociación se presentó independientemente de la salud general de la mujer, la función física y otros factores de riesgo cardiovascular, incluso si también realizaban actividad física moderada-vigorosa".

Los hallazgos, según Bellettiere, podrían tener implicaciones sobre la práctica clínica en el sentido de que los médicos de atención primaria podrían emitir recomendaciones a sus pacientes mujeres sobre cómo mantener el corazón sano. Levantarse y moverse, incluso si es solamente unos minutos más al día, podría marcar la diferencia entre una salud cardiovascular buena y una mala.

De los aproximadamente 85.6 millones de adultos estadounidenses que tienen al menos un tipo de enfermedad cardiovascular, que incluye enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, 43.7 millones de ellos tienen 60 años o más. De hecho, el 67,9% de las mujeres entre 60 y 79 años de edad tienen enfermedad cardiovascular; y la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 65 años. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal