Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Sábado, 22 de Febrero de 2020
Atrás

Nuevos avances para el tratamiento del cáncer

Un equipo de investigadores de la UPM y la UCLM crean una nueva molécula que hace más eficaz la quimioterapia y disminuye la metástasis

Redacción EM 04-02-2020

COMPARTIR
Un grupo de investigadores de la la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCML) descubre una molécula que podría ser clave para el tratamiento de los enfermos de cáncer. Se trata de una molécula sintetizada en el laboratorio que consigue que sean necesarias menos dosis de quimioterapia, al tiempo que reduce la población de células resistentes al tratamiento, lo que retrasa la recaída o la reaparición del tumor.

"El cáncer es uno de los problemas más acuciantes de las sociedades desarrolladas", afirma Carmen Ramírez Castillejo, una de las investigadoras implicadas en el proyecto y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Recuerda que, "en número globales, y sin entrar en las especificaciones de tipo de cáncer, hasta un 35% de los pacientes con tumores sufren una recaída", a lo que añade que "encontrar moléculas que ayuden a evitar o retrasar la recaída y la metástasis es la aportación más importante de nuestro trabajo"

La molécula con que han trabajado los investigadores, sintetizada a partir de una proteína muy abundante en la sangre, está presente en la biología de las células iniciadoras del cáncer. El estudio concluye que la exposición aguda y continuada de líneas celulares cancerosas a estas moléculas disminuye la resistencia a medicamentos empleados contra el cáncer colorrectal, como el oxaliplatino o el irinotecán, además de agotar su capacidad metastásica.

Ramírez Castillejo, que pertenece al departamento de Biotecnología-Biología Molecular y es miembro del grupo de investigación Tecnologías para Ciencias de la Salud, destaca que la reducción de la dosis necesaria de los actuales tratamientos quimioterapéuticos para una respuesta efectiva en los casos de cáncer colorrectal "tiene también socialmente grandes repercusiones". Menciona, primeramente, el descenso de los efectos secundarios que sufren los pacientes sometidos a quimioterapia y, en segundo lugar, consecuencia de lo anterior, la rebaja "en el gasto farmacéutico hospitalario de nuestra red sanitaria".

El proyecto en el que participa la profesora de la ETSIAAB lleva en marcha más de diez años, tiempo en el que ha obtenido financiación pública y privada por valor de 400.000 euros. Colaboran en el trabajo de los investigadores, aparte de la UPM, el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal