Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Jueves, 13 de Agosto de 2020
Atrás

Nuevo estudio sobre desnutrición y disfagia en pacientes infectados

La investigación se llevará a cabo en el Hospital de Mataró, con la colaboración de Nutricia

Redacción EM 23-06-2020

COMPARTIR
Nutricia, perteneciente a Danone, anunció, recientemente, el inicio de un estudio clínico junto al Hospital de Mataró para analizar la aparición de desnutrición y disfagia en pacientes ingresados por Covid-19. la investigación va a ser liderada por uno de los principales especialistas en deglución a nivel internacional, Pere Clavé, director de Investigación del Hospital de Mataró, Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona) y presidente Fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución. 

El principal objetivo de este trabajo es conocer la prevalencia de disfagia orofaríngea (DO), de riesgo nutricional, así como las necesidades de tratamiento compensatorio y de las complicaciones a los tres y seis meses de seguimiento de 200 pacientes ingresados por Covid-19 en un Hospital de Mataró. Además, el estudio pretende evaluar si los pacientes con disfagia y riesgo nutricional tienen peor pronóstico (reingresos hospitalarios, visitas a urgencias, infecciones respiratorias, etc) que aquellos sin estas condiciones. 

La disfagia orofaríngea (DO) es un trastorno reconocido por la OMS que se caracteriza por conllevar dificultades para trasladar de manera segura y eficaz el bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago. Las complicaciones de la disfagia en estos pacientes también van a ser objetivo de estudio. Es conocido que la malnutrición, la pérdida importante de masa muscular y peso, la sarcopenia, la deshidratación y las sobreinfecciones respiratorias bacterianas son complicaciones específicas de la disfagia. El objetivo de los expertos de este hospital es ver cuán de diferente son el pronóstico y las complicaciones de los pacientes con disfagia, especialmente los que también están malnutridos, respecto a los pacientes que no tienen trastornos de la deglución. Se trata de un síntoma habitual asociado a pacientes en unidad de cuidados intensivos, pero se ha intensificado su aparición en pacientes Covid-19.
 
“Desde Danone Specialized Nutrition, somos conscientes del momento asistencial tan complicado en el que nos encontramos. Por ello, queremos ofrecer todo nuestro apoyo a la comunidad médica para permitirles profundizar en el conocimiento del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a nuestros pacientes con el fin de contribuir a su recuperación”, comenta Patricia Oliva, directora general de Danone Specialized Nutrition.

“El compromiso de Nutricia con la investigación clínica es un pilar sobre el que se asienta el día a día de nuestra compañía. Si algo nos ha enseñado esta crisis es que la salud es un elemento central en la sociedad y la generación de evidencia científica es clave. En este contexto, sentimos un enorme compromiso con la investigación de la mano de los expertos, muestra de ello es la financiación de este estudio que vamos a poner en marcha en Cataluña para evaluar el pronóstico de los pacientes con Covid-19, que presentan disfagia y desnutrición”, explica Manuel Blanco, director Médico de Danone Specialized Nutrition.

Para finalizar, Clavé señala que “nuestro principal reto es cambiar la actitud diagnóstica y terapéutica, pasando de la actitud actual más bien reactiva que pretende tratar la malnutrición, deshidratación o infección respiratoria cuando ya se han producido, a una actitud más proactiva que pretende intervenir más precozmente para evitar precisamente que se produzcan estas complicaciones. Este es nuestro principal desafío, intervenir para prevenir”.  



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal