Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:12:59Miércoles, 1 de Abril de 2020
Atrás

NeuroGimnasio es la nueva denominación de la app de salud para personas con Parkinson

El objetivo de esta actualización es que a los usuarios de la aplicación les resulte más fácil la asociación del nombre con los ejercicios de rehabilitación y fonación que incluye

Redacción EM 24-02-2020

COMPARTIR
La aplicación de salud gratuita para personas con Parkinson NeuroFit, pasa a llamarse NeuroGimnasio, en un guiño a los propios usuarios, con el objetivo de que les resulte más fácil la asociación del nombre con los ejercicios de rehabilitación y fonación que incluye. Nerea Foncea, neuróloga especialista en trastornos del movimiento del Hospital de Galdakao y diseñadora de esta aplicación, es quien ha testado en su consulta, con sus pacientes habituales, la idoneidad de este cambio de nombre, siempre pensando en la mejora y satisfacción de los usuarios de la app. Otro motivo que apoya esta decisión es la diferenciación con otra entidad con una denominación similar.

Impulsada por la Fundación Curemos el Parkinson y la biofarmacéutica UCB, esta app ha sido diseñada por y para los pacientes, y bajo la supervisión de un traumatólogo. En su año y medio de vida, NeuroGimnasio ha superado las 7.500 descargas (en iOS y Android), y en su última actualización la versión 2.0 cuenta con el aval y la recomendación de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

Con el objetivo de favorecer e impulsar el uso de NeuroGimnasio, entre las más de 160.000 personas que conviven a diario con la enfermedad de Parkinson, sus impulsores están preparando su lanzamiento en Alexa para un mayor aprovechamiento. En este sentido y teniendo en cuenta que uno de los problemas con los que se encuentran estas personas son las dificultades de fonación, se ha desarrollado un taller con pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson para evaluar las mejoras de la aplicación, uniéndola al asistente virtual desarrollado por Amazon. 

En una primera parte se ha valorado el reconocimiento positivo de voz por parte de Alexa de pacientes con diferentes grados de fonación (bueno, medio y deficiente). Posteriormente, se han tenido en cuenta dos aspectos: por un lado, la necesidad de los pacientes de dar órdenes para desbloquearse en los momentos ‘off’ (cuando el paciente se encuentra mal y los síntomas empeoran se habla de una fase ‘off’ de la enfermedad), algo que pueden ejercitar con Alexa; y, por otro, la necesidad de realizar ejercicios vocales de rehabilitación incluidos en NeuroGimnasio cuando no son reconocidos por el asistente virtual.

Estos beneficios que puede aportar la integración de NeuroGimnasio en Alexa, ha llevado a sus responsables a lanzar la app en este novedoso asistente virtual de voz a lo largo del primer semestre de 2020.

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN
Entre los nuevos ejercicios incluidos en NeuroGimnasio 2.0 hay consejos y recomendaciones didácticas y visuales, con numerosas imágenes en movimiento que facilitan la formación del paciente haciendo que sea fácil, sencilla y accesible, desde el punto de vista de la usabilidad.

En cuanto al contenido, los nuevos ejercicios están orientados a mejorar la movilidad de la espalda, la respiración y la fonación. Además, NeuroGimnasio 2.0 también cuenta con unos sencillos ejercicios enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología neurológica. Por último, la aplicación incluye consejos sobre actividad física, hábitos posturales, movilidad, equilibrio o ejercicios de relajación, faciales y de manos que permiten a los pacientes con Parkinson ejercitar sus músculos para combatir síntomas de la enfermedad como la rigidez, la lentitud de movimientos y el temblor.

CÓMO ADAPTAR EL HOGAR
Otra gran novedad que incluye NeuroGimnasio 2.0 son los consejos para adaptar las diferentes habitaciones de la casa a las necesidades específicas de los pacientes con enfermedad de Parkinson, especialmente el salón, el dormitorio y el cuarto de baño. Eliminar las alfombras, poner pasamanos o adaptar la ducha son algunas de las recomendaciones.

Tras analizar las dificultades a las que se enfrentan estas personas a diario, se ha podido observar que hay determinadas circunstancias que también les provocan cierto miedo. La principal inquietud son las caídas. Por ello, en NeuroGimnasio se pueden encontrar consejos para prevenirlas en diversas situaciones como, por ejemplo, al entrar o salir de un coche. Pero esta app va más allá y también cuenta con consejos para aprender a levantarse “ya que es frecuente que los pacientes con enfermedad de Parkinson pasen mucho tiempo en el suelo si están solos y no encuentran quién les asista”, explica Foncea.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal