Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:49:18Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Atrás

Moderna anuncia que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 94,5%

Lo respalda un estudio con 30.000 participantes, de los cuales, se contagiaron 95 personas. Solo cinco de ellas pertenecían al grupo al que no se le había suministrado el placebo

Redacción EM 17-11-2020

COMPARTIR
La biotecnológica Moderna, Inc. ha anunciado que su vacuna candidata contra la Covid-19 cumple su función con una eficacia del 94,5%. La vacuna, que se encuentra en fase 3, cuenta con la participación de más de 30.000 personas de Estados Unidos. Esta noticia se publica apenas una semana después de que Pfizer y BioNTech confirmaran que su propuesta a vacuna anticovid tuviera una eficacia del 90%.

Durante el estudio, 95 personas se contagiaron de Covid-19, de las cuales, 90 pertenecían al grupo al que se les suministró un placebo, y los cinco restantes, la vacuna. Además, de los 95, once casos fueron tildados de “graves”, pero todos ellos pertenecían al grupo del placebo. También, de esos 95 casos, indica la empresa, 15 eran personas mayores de 65 años, y otros 20 pertenecían a diversas comunidades raciales.

“Desde principios de enero, hemos perseguido a este virus con la intención de proteger a las personas en todo el mundo. Durante todo este tiempo, hemos sabido que cada día es importante”, expresó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. “Este análisis de nuestro estudio en fase 3 nos da la primera validación clínica que demuestra que la vacuna puede prevenir la Covid-19, incluidos los síntomas graves”, y añadió, “esto solo es posible gracias al arduo trabajo y sacrificio de muchos”.

El análisis dictamina, además, que no hubo ningún problema de seguridad significativo, y que la vacuna, en general, fue bien tolerada. La mayoría de efectos adversos fueron de gravedad “leve o moderada”, y los más graves tuvieron lugar con una frecuencia que ronda en torno al 2%. Concretamente, los efectos de la vacuna son dolor en el lugar de la inyección (2,7%) tras la primera dosis; y fatiga (9,7%), dolor muscular (8,9%), dolor en las articulaciones (5,2%), dolor de cabeza (4,5%), dolor en general (4,1%) y enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección (2%). Todos estos eventos, informa la empresa, “fueron generalmente de corta duración”

Con estos datos, Moderna tiene la intención de presentar una autorización de uso de emergencia a la FDA (la Aemps estadounidense), así como a otras agencias reguladoras del mundo.

CONSERVACIÓN
Por otro lado, Moderna informó de que la vacuna candidata que proponen “permanece estable entre 2 y 8 grados centígrados”, que sería la temperatura de un frigorífico doméstico estándar, “durante 30 días”; y entre -20 y -4 grados centígrados durante seis meses; y a temperatura ambiente, 12 horas.

Estos datos se hacen públicos después de saber que la vacuna de Pfizer y BioNTech necesita permanecer en una cadena de frío que la mantenga a -70 grados centígrados, un reto logístico para el que la OMS considera que ningún país está preparado.

“Creemos que nuestras inversiones en tecnología nos permitirán almacenar y enviar nuestra vacuna candidata a temperaturas que se encuentren, comúnmente, en congeladores y refrigeradores farmacéuticos fácilmente disponibles”, declaró Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna. Sobre las temperaturas a las que es capaz de mantenerse esta vacuna, las considera “un avance importante” que “permitiría una distribución más simple y una mayor flexibilidad para facilitar la vacunación a mayor escala en EE UU y otras partes del mundo”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal