Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:49:46Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Atrás

Los recuerdos de las personas con Alzheimer podrían recuperarse

A través del estudio de los factores epigenéticos en la enfermedad, investigadores estadounidenses han encontrado, además, la forma de revertir los efectos del Alzheimer en la memoria

Redacción EM 08-02-2019

COMPARTIR

Zhen Yan, investigadora principal.

Universidad de Buffalo

Una investigación conducida por investigadores de la Universidad de Buffalo (EE UU) ha revelado un nuevo enfoque de la enfermedad de Alzheimer que puede hacer posible la recuperación de los recuerdos y pérdidas de memoria, un "sello" de la enfermedad cuando se encuentra en las últimas etapas.

El equipo descubrió que, al centrarse en los cambios genéticos causados por influencias distintas a las secuencias de ADN (llamadas epigenéticas), fue posible revertir el deterioro de la memoria. "No solo hemos identificado los factores epigenéticos que contribuyen a la pérdida de memoria, sino que también encontramos formas de revertirlos temporalmente", ha afirmado la autora principal del estudio, Zhen Yan, del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Buffalo.

ANOMALÍA EPIGENÉTICA
El Alzheimer resulta de factores de riesgo genéticos y ambientales, como son el envejecimiento. Estos factores se combinan y producen cambios en la expresión de los genes, pero poco se sabe acerca de cómo funciona este fenómeno.

Normalmente, estos cambios epigenéticos tienen lugar en etapas finales de la enfermedad, cuando los pacientes ya no pueden retener la información aprendida recientemente, y exhiben un declive cognitivo más drástico. Una de las razones que conducen a este estado es la pérdida de receptores de glutamato, muy importantes para el aprendizaje y la memoria a corto plazo.

"Hemos hallado que en el Alzheimer,muchas subunidades de receptores de glutamato en la corteza frontal están reguladas a la baja, interrumpiendo las señales y afectando a la memoria", explica Yan. De hecho, la pérdida de receptores de glutamato es el resultado de un proceso epigenético conocido como "modificación represiva de histonas", muy común durante la enfermedad y que se puede observar tanto en animales de laboratorio como en el tejido post mortem de los pacientes con Alzheimer.

Por su parte, los modificadores de histonas cambian la estructura de la cromatina, que es la encargada de controlar cómo el material genético obtiene acceso a la maquinaria transcripciones de las células. "Esta modificación anormal de la histona ligada al Alzhiemer es lo que reprime la expresión génica, disminuyendo la cantidad de receptores de glutamato y llevando a la pérdida de la función sináptica y a los déficits de memoria", explicó la autora principal del estudio.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal