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Los profesionales sanitarios insisten en no bajar la guardia ante los síntomas de ictus

Durante el estado de alarma se detectó una bajada alarmante en el número de casos de infarto cerebral que llegaban a los servicios de urgencia

Redacción EM 26-06-2020

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A lo largo de los meses de confinamiento, los profesionales sanitarios detectaron una importante disminución en el número de casos de ictus que llegaban a los servicios de urgencia, fuese por miedo a contagiarse al acudir a los centros sanitarios, o por querer reducir la carga sanitaria. Frente a esto, este colectivo y Freno al Ictus se han unido para recordar que, independientemente de la situación actual, no se debe retrasar la visita al médico en caso de detectar síntomas de un posible infarto cerebral.

En España, entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus cada año, de los cuales un 50% sufren secuelas discapacitantes o fallecen. Las primeras 4,5 horas después de un ictus son clave. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales y, una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años.

Detectar los síntomas del ictus y actuar con rapidez puede salvar vidas y reducir las consecuencias de sufrir un ictus. No poder levantar uno de los brazos, hormigueos o pérdida de fuerza en brazos o piernas, la pérdida brusca de visión, una pérdida de fuerza en la mitad de la cara, problemas al hablar o un dolor de cabeza intenso y repentino pueden ser síntomas de un ictus, y uno solo de estos síntomas ya es razón suficiente para llamar al 112. 

“El mensaje que queremos transmitir es que, aún en una situación de crisis, los profesionales sanitarios somos capaces de no perder la perspectiva, y quienes nos encargamos del ictus seguimos centrados en luchar contra el ictus. Hemos sabido generar circuitos de recepción, aislamiento, identificación y separación de los pacientes que han permitido que identifiquemos a los pacientes que tenían Covid-19 en el momento de sufrir el ictus y les hayamos aislado para evitar contagios, con total éxito. La población debe tener la tranquilidad de saber que, si alguien sospecha que está padeciendo un ictus, debe alertar al sistema de emergencias y acudir al hospital sin la menor demora. Lo último que tienen que hacer es quedarse en casa”, explica Ángel Chamorro, Jefe de la Unidad de Patología vascular cerebral del Hospital Clínic.

“Desde el inicio tomamos la decisión estratégica de blindar la cadena de atención al ictus, porque sabemos que el ictus no para”, añade Chamorro. “Además, hemos mantenido el contacto con nuestros pacientes, priorizando en los casos adecuados el seguimiento telefónico, evitando en un gran porcentaje las visitas no imprescindibles al hospital. De este modo hemos podido conseguir la adherencia a las recomendaciones de estilo de vida y tratamiento. Esta pandemia nos ha enseñado la lección de que los seguimientos telefónicos o mediante videocámara han venido para quedarse, garantizando la calidad de la atención”, remarca el doctor.

Por otra parte, desde la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) los expertos aseguran que  “los pacientes llegaban con mayor tiempo de evolución de sus síntomas y con mayor afectación. Teniendo en cuenta que el ictus es una enfermedad tiempo-dependiente, concienciar sobre la importancia de reaccionar rápidamente ante los síntomas es clave”, a lo que Carmen Funes, presidenta de Sedene, añade que “esto no sucedió solamente en nuestro país, sino que se replicó en el resto de países, como efecto colateral de la pandemia. Aún no conocemos el alcance, pero es importante recalcar que las secuelas de ictus pueden ser muy severas si no se trata, y que el ictus puede volver a repetirse si no hay un tratamiento adecuado. Por esto es importante un correcto seguimiento por sus profesionales de salud y llevar una vida sana y equilibrada para mantener el ictus a raya.” 

Por último, desde Freno al Ictus muestran su preocupación ante esta realidad: “Queremos mandar dos mensajes a la población: primero, un mensaje de tranquilidad, porque el sistema ‘Código Ictus’ está preparado y a plena capacidad para actuar en caso de sospechas de un ictus. El segundo, y muy importante, es que lo realmente grave es tener síntomas de ictus y no recibir atención en las primeras horas; no debemos tener miedo de entrar en un hospital por un posible contagio. Por eso es fundamental que avisemos a los servicios de emergencia a través del 112, para que activen el ‘Código Ictus’ con el hospital adecuado para tratar la enfermedad a tiempo”, explica Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus.




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