Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Jueves, 13 de Agosto de 2020
Atrás

Los problemas de incontinencia se pueden solucionar con fisioterapia

Este tratamiento ayuda a reducir la sintomatología de los pacientes con este tipo de pérdidas, consiguiendo eliminarlas en muchos casos

Redacción EM 18-06-2020

COMPARTIR
Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Continencia, que tiene lugar entre el 15 y el 21 de junio, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recordó que el tratamiento con fisioterapia ayuda a reducir la sintomatología de los pacientes con problemas de incontinencia, eliminándolos en muchos casos. El CPFCM se suma así a la campaña de la Asociación para la Incontinencia Anal (ASIA) que, bajo los hashtags #DejaDeEscapar, #NoEstásSolo y #WCW2020, pretende concienciar y desmitificar los problemas de incontinencia que afectan a cerca de diez millones de personas en España. 

Así, los fisioterapeutas reivindican su papel en los equipos interdisciplinares que tratan estas patologías, pues son un activo fundamental para conseguir resultados, ya que son los encargados de buscar el origen de la disfunción de la continencia y, posteriormente, marcar los objetivos y tratamiento adaptado a cada caso.

“Los tratamientos con fisioterapia son muy reconfortantes para el paciente, pues en la mayoría de los casos llega a desaparecer la sintomatología, aunque hay que insistir en las pautas a domicilio, pues muchas veces se trata de patologías crónicas de las que hay que combatir sus efectos secundarios a diario”, explicaron desde la comisión de Uroginecología y Obstetricia del CPFCM. Además, el fisioterapeuta cuenta con numerosas técnicas y herramientas para el tratamiento de estas patologías como son la terapia manual, la reeducación postural, la radiofrecuencia, la electroterapia, el biofeedback o el ejercicio terapéutico, entre otros. “En función de los objetivos y las pruebas funcionales adquiridas desde la valoración, se irán pautando las distintas técnicas”, señalaron desde la comisión, al tiempo que recordaron que la prevención sería otra de las herramientas a incluir en la lista.

LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS
La propia anatomía de la uretra, los cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida, especialmente en la menopausia, o el mayor riesgo al haber pasado por partos instrumentalizados, son algunos de los factores que hacen que los problemas de continencia afecten más a mujeres que a hombres.

En cualquier caso, desde el CPFCM insisten en que existen muchos factores que pueden alterar el mecanismo de la continencia provocando el fallo en la musculatura del suelo pélvico, los reflejos rectales y miccionales. “La obesidad, practicar deportes de alto impacto, cesáreas, cirugías abdominales o torácicas, enfermedades oncológicas, traumatismos perineales o EPOC, son solo algunos de los factores que pueden influir a la hora de que aparezcan incontinencias”, recordaron los expertos.

Por último, los fisioterapeutas hicieron hincapié en la necesidad de desmitificar los problemas de incontinencia, y para ello consideran “fundamental la creación de programas de educación para la salud, charlas en asociaciones y en centros sanitarios accesibles a todo el mundo, e impartidas por profesionales sanitarios”. Tal y como indicaron, “esto ayudará a entender lo que nos pasa y saber que no se está solo, que se puede gestionar de otra forma y que existen diferentes abordajes del problema”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal