Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:14:02Sábado, 28 de Marzo de 2020
Atrás

COVID-19

Los pacientes hipertensos deben continuar, en principio, su tratamiento con fármacos IECAs y ARA II

Esta es una de las conclusiones expuestas en el documento internacional de posicionamiento sobre el uso de antihipertensivos en pacientes con Covid-19

Redacción EM 18-03-2020

COMPARTIR
Recientemente, KikidneyNews Online, de la American Society of Nephrology, publicó el documento de posicionamiento sobre la utilización de fármacos antihipertensivos en pacientes infectados por el nuevo coronavirus (Covid-19). El informe, en cuya elaboración ha participado María José Soler, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, recomienda a los pacientes hipertensos con Covid-19, no detener su tratamiento con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA2).

Diversas organizaciones científicas como el Colegio Americano de Médicos, la Sociedad Europea de Cardiología, Hipertensión Canadá, la Sociedad Cardiovascular Canadiense, la Asociación Renal del Reino Unido y la Sociedad Internacional de Hipertensión, entre otros, corroboran este enfoque.

La pandemia actual no tiene precedentes y los profesionales sanitarios deben afrontar multitud de retos, entre ellos, ver si la combinación de fármacos de patologías crónicas influye en la gravedad del paciente con coronavirus.

Soler considera que "en la actualidad, ante la ausencia de evidencia científica, no se recomienda una retirada de IECAs o ARA2 en los pacientes hipertensos". "Sin embargo – añade –, debe ser el médico que realiza el seguimiento del paciente quien decida si se debe continuar o suspender el tratamiento de forma individualizada".

Este documento se actualizará en función de nuevas evidencias tanto preclínicas como clínicas, altamente necesarias en la actualidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal