Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:32:23Martes, 18 de Junio de 2019
Atrás

Los medicamentos para la diabetes pueden mantener a raya al Alzheimer

Un estudio de la USC Dornsife ha descubierto que los pacientes con diabetes no tratada desarrollan signos de enfermedad de Alzheimer 1,6 veces más rápido que las personas sin diabetes

Redacción EM 10-04-2019

COMPARTIR
Un estudio estadounidense apunta a que los pacientes que toman medicamentos para la diabetes tipo 2 pueden estar manteniendo a raya la enfermedad de Alzheimer. Psicólogos de USC Dornsife han descubierto que aquellos pacientes con diabetes no tratada desarrollaron signos de enfermedad de Alzheimer 1,6 veces más rápido que las personas que no tenían diabetes.

Este estudio es de los primeros en comparar la tasa de desarrollo de Alzheimer y otras demencias en personas con niveles normales de glucosa, con prediabetes o personas con diabetes tipo 2, tratadas o no. "Entre las personas con diabetes, la diferencia en la tasa de desarrollo de los signos de demencia y Alzheimer está claramente relacionada con la toma de medicación para la enfermedad", ha afirmado Daniel A. Nation, profesor asociado de Psicología en USC Dornsife.

Para el estudio, los científicos compararon la 'patología tau', es decir, la progresión de los enredos cerebrales, sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Cuando los enredos se combinan con las pegajosas placas beta-amiloides, una proteína tóxica, interrumpen las señales entre las células cerebrales, lo que altera la memoria y otras funciones.  

Junto con Elissa McIntosh, Nation analizó los datos recopilados por la Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative en casi 1,300 personas de 55 años o más. Los datos incluyeron biomarcadores para la diabetes y enfermedades vasculares, escáneres cerebrales y una serie de indicadores de salud, incluido el rendimiento en pruebas de memoria.

Para algunos participantes, Nation y McIntosh pudieron analizar valores recogidos durante 10 años, mientras que para otros, tenían uno o cuatro años de datos. Entre 900 de esos pacientes, poco más de 50 tenían diabetes tipo 2 pero no estaban siendo tratados, mientras que casi 70 estaban recibiendo tratamiento. La mayoría de las personas en el estudio, 530, tenían niveles normales de azúcar en la sangre, mientras que 250 tenían prediabetes.

Los investigadores compararon, entre las diferentes categorías de pacientes diabéticos, los resultados de las pruebas del cerebro y del líquido cefalorraquídeo que pueden indicar signos de placas amiloides y los enredos cerebrales.

"Es posible que los medicamentos para tratar la diabetes puedan hacer una diferencia en la progresión de la degeneración cerebral", ha afirmado Nation. "Pero no está claro cuál es el mecanismo mediante el cual estos medicamentos pueden atrasar o prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, por lo que es algo que debemos investigar", añadió. 

Cada vez más, los científicos consideran que la enfermedad de Alzheimer es el resultado de una cascada de problemas múltiples en lugar de uno o dos. Los factores compuestos van desde la exposición a la contaminación y la genética (el gen ApoE4, por ejemplo) hasta la enfermedad cardíaca y la enfermedad metabólica.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal