Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:14:02Sábado, 28 de Marzo de 2020
Atrás

Los grupos de apoyo en línea no contribuyen a mejorar la salud de las personas con diabetes tipo 2

Investigadores de la UPF estudian la relación entre la participación en foros específicos y la autogestión de la enfermedad

Redacción EM 17-03-2020

COMPARTIR
La diabetes es una de las patologías que más afectan a la vida de las personas a largo plazo, lo que hace que el apoyo emocional e informativo sean muy importantes. Por este motivo, cada vez es más habitual que los pacientes diabéticos participen en comunidades digitales y que busquen ayuda en los llamados 'Grupos de Apoyo Digitales' (en inglés OSG, Online Servicio Groups ) para compartir experiencias y obtener información. Ante el escaso estudio que existe alrededor de este fenómeno social, un grupo de investigadores del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) se ha planteado ver si hay relación entre la participación en foros específicos de las personas con diabetes y la autogestión de la enfermedad y la repercusión en su salud.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores se pusieron en contacto con participantes, a través de la web 'Dulces Diabéticos', y de publicaciones en línea en foros sobre diabetes. Entre el 19 de mayo y el 6 de septiembre de 2018, hicieron una encuesta en línea y obtuvieron datos evaluables de 307 participantes españoles. La mayoría (210) eran personas con diabetes tipo 2, las más activas en estos entornos digitales. Otras 82 estaban diagnosticadas de diabetes tipo 1, y el resto tenían otros tipos de diabetes. En su análisis, los investigadores tuvieron en cuenta el sexo, la edad, la formación y el tipo de diabetes.

RESULTADOS ALTAMENTE SIGNIFICATIVOS EN DIABETES TIPO 2
El análisis de los datos del estudio muestran que "las personas con diabetes que participan en estos grupos tienen, en general, peor salud que aquellas que no lo hacen y, además, también tienen más complicaciones derivadas de la enfermedad (neuropatías, nefropatías, etc.)", asegura Herrero.

Las conclusiones de esta investigación son muy importantes para las personas con diabetes y otras enfermedades que acuden a Internet, ya que la información que encuentran en las diferentes plataformas y redes sociales podría no ser suficientemente fidedigna y repercutir de forma negativa en su salud.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal