Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:13:47Miércoles, 3 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

Los expertos recomiendan a los pacientes con enfermedades reumáticas continuar con su tratamiento

Esta es una de las indicaciones incluidas en la campaña 'Con #artritis, #CuídateEnCasa', puesta en marcha por la compañía farmacéutica Lilly

Redacción EM 15-04-2020

COMPARTIR
La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 ha llevado a muchas personas con enfermedades crónicas, entre las que se encuentran las reumáticas, a cuestionarse si deben seguir o no con su medicación, por miedo a posibles complicaciones, en caso de estar infectadas. Frente a esto, la compañía farmacéutica Lilly ha lanzado una campaña bajo el título “Con #artritis, #CuídateEnCasa”, con el objetivo de ofrecer información y apoyo a las personas que padecen patologías como la artritis reumatoide.  

“Es fundamental que los pacientes con patologías reumatológicas continúen con su medicación, ya que suspender el tratamiento de forma unilateral y sin consultar antes con un especialista podría tener graves consecuencias”, señala Montserrat Romera, especialista en reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, a lo que añade que “nuestra recomendación es mantener el tratamiento y, ante cualquier brote de la enfermedad o síntoma sospechoso de infección por este nuevo coronavirus, pedir una cita telefónica con el especialista en reumatología habitual o consultar siempre en los teléfonos facilitados por las comunidades autónomas”. 

Lilly también está compartiendo consejos para las personas con otras patologías crónicas como la diabetes, la migraña o la psoriasis, en el marco de un programa global al que ha llamado “#CuídateEnCasa”. A través de esta iniciativa en redes sociales, la compañía quiere facilitar el cuidado de la salud de estos pacientes que ahora afrontan el confinamiento y una disminución de las posibilidades de actividad física.  

Asimismo, la Sociedad Española de Reumatología afirma que, hasta el momento, “no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciban tratamiento biológico o inmunosupresor sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2”. Sin embargo, ante esta situación de incertidumbre, un número importante de especialistas considera razonable considerar a estos pacientes como “de riesgo” y actuar consecuentemente en caso de que se contagien. 

Por este motivo, los pacientes con artritis reumatoide deben cumplir con la principal medida de prevención para toda la población (quedarnos en el domicilio siempre que se pueda, y cuidarnos en casa) y, además, estos pacientes, reciban o no tratamientos biológicos o inmunosupresores, deben seguir rigurosamente las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias: lavarse las manos, evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con el codo flexionado, o con un pañuelo desechable que después tiremos, desinfectar las superficies comunes y mantener una distancia de seguridad de más de un metro con otras personas. De esta forma, señala Romera, “reduciremos las posibilidades de contagio, tanto hacia nosotros mismos, como hacia el resto de la población”.

Además, seguir unos hábitos de vida saludables que incluyan una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico moderado también pueden ayudar a estos pacientes a encontrarse mejor. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal