Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:12:59Miércoles, 1 de Abril de 2020
Atrás

Los 'ageotipos' podrían predecir la forma en que envejecen las personas

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, encabezado por Michael Snyder, identifica una serie de vías biológicas específicas para el estudio del envejecimiento humano

Redacción EM 17-02-2020

COMPARTIR
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford ha identificado como las personas envejecen en diferentes clases denominadas 'ageotipos'. "Sabemos que existen marcadores moleculares y clínicos, como el colesterol alto, que son más comunes en las poblaciones de más edad", señala Michael Snyder, autor principal del estudio, a lo que añade que "queremos saber más sobre el envejecimiento que lo que se puede aprender de los promedios de población".

Para la realización de esta investigación, el equipo de la universidad estadounidense seleccionó un grupo formado por 43 mujeres y hombres sanos, cuyas edades oscilaban entre los 34 y 68 años, de los que tomaron mediciones extensas de su biología molecular, al menos cinco veces, durante dos años.

Los investigadores determinaron que, por lo general, las personas envejecen a partir de ciertas vías biológicas: metabólicas, inmunes, hepáticas y nefróticas. Las personas que son metabólicas, por ejemplo, podrían tener un mayor riesgo de diabetes, o mostrar signos de hemoglobina A1c elevada –una medida de los niveles de azúcar en la sangre– a medida que envejecen. Por otro lado, las personas con un inmunotipo inmunitario, pueden generar niveles más altos de marcadores inflamatorios, o ser más propensas a las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario. Otro dato destacado por el estudio es que los ageotipos no son mutuamente excluyentes.

"Nuestro estudio captura una visión mucho más completa de cómo envejecemos, al estudiar una amplia gama de moléculas y tomar múltiples muestras a lo largo de los años de cada participante", afirma Snyder. Además, “el ageotipo es más que una etiqueta, ya que puede ayudar a las personas a concentrarse en los factores de riesgo para su salud, y encontrar las áreas en las que es más probable que surjan problemas en el futuro”, continúa Snyder. “Lo más importante: nuestro estudio muestra que es posible cambiar la forma en que envejeces para mejor. Estamos comenzando a comprender cómo sucede eso con el comportamiento, pero necesitaremos más participantes y más mediciones para desarrollarlo completamente”, concluye el experto.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal