Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  08:32:10Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Atrás

La vitamina D, clave para la salud ósea

Redacción EM 17-01-2020

COMPARTIR
La vitamina D está implicada en la salud ósea desde la formación del esqueleto del feto durante la gestación, pasando por la infancia y la juventud, cuando se desarrolla el pico de masa ósea, hasta los 50 años, momento en el que, según los especialistas, suele comenzar el verdadero riesgo de desarrollar osteoporosis, ya que la capacidad del organismo para fabricar esta hormona desciende de manera importante. 

La denominada hormona D, entre otras acciones, interviene en la absorción de calcio en el intestino. En este sentido, el déficit de vitamina D aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, puesto que se produce una disminución en la absorción de calcio intestinal que se puede ver compensada por la liberación de calcio del hueso. Los especialistas no conciben hablar de salud ósea (entendiendo como tal conseguir un adecuado pico de masa ósea, una correcta mineralización del esqueleto y una adecuada resistencia de los huesos) sin la presencia constante de cantidades adecuadas de vitamina D.

“Son muchas las formas en las que el déficit de vitamina D afecta a la salud de nuestros huesos. Dependiendo del momento de la vida en que se extienda ese déficit podemos hablar de distintos problemas. En la infancia, podría darse el raquitismo, una enfermedad terrible que grava el crecimiento infantil y que todavía existe en algunos países del mundo donde la nutrición no es adecuada. En la edad adulta, si el déficit se cronifica y no se atiende, podremos llegar a la osteomalacia por déficit de una adecuada mineralización primaria y secundaria en los huesos. Avanzando en el tiempo, puede conducir a la osteoporosis como respuesta al daño crónico sobre el metabolismo mineral. En este contexto, las complicaciones asociadas a esta enfermedad, como son las fracturas de bajo impacto, son lo que limita realmente la calidad de vida”, determina José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal