Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:46:51Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Atrás

La vacuna contra la gripe tiene un efecto protector en el bienestar de los senior

Según un informe de la International Federation on Ageing, además de reducir las posibilidades de infección, podría prevenir la fragilidad y el deterioro funcional

Redacción EM 27-08-2019

COMPARTIR
Un informe publicado recientemente por la International Federation on Ageing (IFA) destaca que la vacuna contra la gripe que se suministra con periodicidad anual contiene un efecto protector, además de prevenir o reducir las posibilidades y la gravedad de la infección.

“Es un estímulo maravilloso para que los sistemas sanitarios públicos y los organismos investigadores promuevan los beneficios de la inmunización en personas mayores, al demostrar lo que la evidencia nos dice sobre los beneficios clave observados en las enfermedades cardiovasculares y otros estados de comorbilidad crónica”, dijo Alan Sinclair, director del proyecto Diabetes Frail.

La evidencia muestra que la gripe se asocia con tasas más altas de complicaciones, hospitalizaciones e incluso muerte en personas con enfermedades no transmisibles, en comparación con la población general. La probabilidad de ser hospitalizado por gripe es tres veces superior en personas con diabetes que en la población general. En personas con enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias, el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco es entre tres y cinco veces mayor en los tres días posteriores a ser infectado por gripe.

Además, el documento pone de relieve que la vacuna contra la gripe puede ser efectiva para reducir la incidencia y gravedad de los problemas respiratorios y cardiovasculares, así como para reducir las tasas de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales. También es posible que esta vacuna tenga un papel en la protección contra el deterioro funcional, previniendo la fragilidad.

“Si bien es cierto que por todos es sabido que la vacuna contribuye enormemente a prevenir la gripe, se desconocen los beneficios secundarios de esta, y podrían jugar un papel imprescindible en el envejecimiento saludable”, indicó David Sinclair, director del International Longevity Centre en Reino Unido.

Por su parte, Alan Sinclair añade que el informe “proporciona una plataforma para futuras investigaciones en esta área. La efectividad de las vacunas en una población depende de muchos factores, pero se ve afectada cuando tienen lugar procesos de inmunosenescencia. Es imprescindible desarrollar estrategias de vacunación en mayores (particularmente aquellos con condiciones crónicas) que aún puedan ser efectivas en estados de inmunosenescencia”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal