Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Sábado, 22 de Febrero de 2020
Atrás

La reelina abre nuevas perspectivas a las personas con Alzheimer y otras taupatías

Se trata de una proteína extracelular esencial en la migración neuronal y la plasticidad sináptica

Redacción EM 31-01-2020

COMPARTIR
Un estudio publicado recientemente en la revista Progress in Neurobiology señala el tratamiento con reelina —una proteína extracelular esencial en la migración neuronal y la plasticidad sináptica— como una estrategia que podría ser muy efectiva para contrarrestar las principales alteraciones cognitivas, bioquímicas y comportamentales que se manifiestan en la enfermedad de Alzheimer y en otras patologías relacionadas con la proteína tau. 

El nuevo trabajo de investigación confirma el rol decisivo de la reelina en la modulación de los procesos patológicos asociados al Alzheimer y a otras taupatías: acumulación de placas de amiloide, distribución aberrante de tau fosforilada, déficits sinápticos o pérdidas de memoria. Asimismo, abre nuevas perspectivas para diseñar futuras dianas terapéuticas y fármacos en la lucha contra estas patologías.

El artículo tiene como primera firmante a la investigadora Daniela Rossi, y está dirigido por los expertos Eduardo Soriano y Lluís Pujadas. Todos ellos son miembros de la Facultad de Biología y el Instituto de Neurociencias (UBNeuro) de la Universidad de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

En el trabajo también participan los expertos Agnès Gruart, José M.ª Delgado y Gerardo Contreras-Murillos (Universidad Pablo de Olavide), Jesús Ávila (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CBMSO) y Ashraf Muhaisen (UB-UBNeuro-Ciberned-VHIR). Esta nueva investigación en neurociencias ha dispuesto de la ayuda del Programa Retos Investigación (Biomedicina) del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y de La Marató de TV3.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal