Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La prevención y la detección precoz son las dos estrategias clave para lograr una mayor supervivencia en el cáncer de colon

Redacción EM 08-04-2021

COMPARTIR
El cáncer de colon en España es el cáncer más frecuentemente diagnosticado, y por ello, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y Laboratorios Vilardell, en su campaña 'Cuídatex5', apuntan a la prevención y la detección precoz como las dos estrategias clave para lograr una tasa más alta de supervivencia del cáncer de colon. En nuestro país, en 2020, la incidencia estimada se situó en 44.231 nuevos casos, un 9,2% del total de los cánceres diagnosticados, siendo el segundo cáncer en frecuencia en mujeres y hombres después del cáncer de mama y próstata respectivamente.

Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad, sobre todo, a partir de los 50 años; los antecedentes familiares de esta enfermedad, haber padecido ciertos tipos de tumor u otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn; y otros síndromes hereditarios especiales.

Aumenta el riesgo cuando el familiar afecto es un hermano, cuánto más joven es la persona que padece el cáncer y cuántos más familiares haya con esta enfermedad.
 
Según la FEAD, los hábitos dietéticos y un estilo de vida saludables son importantes para ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Lo que significa seguir una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, en reducir las carnes rojas, y evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar la ingesta de alcohol.

“La prevención activa del cáncer de colon a través de los programas de cribado debe formar parte de los hábitos de salud de la población. Dichos programas de screening o cribado poblacional son cruciales porque pueden contribuir a detectar casos de cáncer colorrectal en fases muy incipientes. Seguir los programas de cribado y acudir al médico ante la menor sospecha es fundamental para conseguir una detección precoz del cáncer de colon, ya que en dichos casos puede curarse en el 90%, consiguiendo una reducción de la mortalidad y la incidencia” añade la doctora Mileidis San Juan Acosta, responsable del comité de Actividades Fundacionales de la FEAD.

CRIBADO Y RECOMENDACIONES
Las principales pruebas de cribado son la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia. Algunas recomendaciones de la FEAD son, para aquellos que no tienen antecedentes familiares, que adopten un estilo de vida saludable, es decir, realizar una dieta sana, evitar el sobrepeso y la obesidad, no fumar y hacer ejercicio físico. Para los que tampoco tienen antecedentes pero superan los 50 años, se recomienda participar en los programas de cribado de cada comunidad autónoma basados en la prueba de sangre oculta en heces. En el caso de que la prueba de positiva, se realiza una colonoscopia.

En aquellas personas con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, antes de establecer la estrategia preventiva, se recomienda determinar si los antecedentes familiares corresponden a síndromes hereditarios asociados a cáncer colorrectal. Si existe un solo un familiar afecto de segundo grado (abuelo, tío) y la persona tiene 50 años o más, se aconseja participar en los programas de cribado de cada comunidad basados en la prueba de sangre oculta en heces. En el caso de que la prueba de positiva se realiza una colonoscopia.
 
Si existen dos familiares de primer grado (progenitor, hermano, hijo) o un familiar de primer grado menor 50 años se recomienda consultar con el médico y generalmente adelantar el inicio del cribado a los 40 años o 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar con cáncer más joven, con colonoscopia cada cinco años.

Asimismo, para los individuos con diagnóstico de adenomas o cáncer de colon y otra enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn–, se recomienda cumplir con el seguimiento indicado por su especialista.

“CuidateX5” es una campaña de la FEAD que cuenta con la colaboración de Laboratorios Vilardell y tiene como objetivo ampliar el conocimiento y concienciar sobre los 5 tipos de cáncer en el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado, colon y esófago. En este año 2020 se ha puesto el foco en el cáncer de colon con el objetivo de visibilizar más la prevención y la detección precoz de dicha patología.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal