Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:23:00Jueves, 21 de Marzo de 2019
Atrás

La integración de la información clínica con datos de diferentes fuentes, clave en la medicina del futuro

La 14ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión ha abordado estas cuestiones de la mano de destacados clínicos e investigadores

Redacción EM 22-02-2019

COMPARTIR

Berta Almoguera, Pilar Nicolás, Federico Plaza, Carmen Ayuso, Consuelo Martín de Dios, Josu Rodríguez Alejandre y Federico Rojo.

La forma de concebir la asistencia sanitaria ha experimentado importantes cambios en los últimos años, gracias a los avances en la Biología Molecular y a la mejora tecnológica, que han permitido abordar retos y avanzar en la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP). A través del Big Data, que integra datos ómicos –aquellos referidos a ciencias como la Genómica, la Metagenómica o la Proteómica-, los datos procedentes de imágenes y del estilo de vida, será posible mejorar los resultados en salud y abrir camino para un abordaje de precisión.  

Para abordar estas cuestiones, la Fundación Instituto Roche en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Investigación Sanitaria del citado hospital (IIS-FJD), celebra la 14ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, en esta ocasión bajo el título “Big Data: Integración de ómicas, imagen y datos clínicos”, en la que participan destacados clínicos e investigadores en estas áreas. 

La aplicación del Big Data en salud supone una mejora en la atención a los pacientes, así como en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Además, su integración de forma centralizada y accesible permite extrapolar información muy útil para desarrollar estudios en salud, identificar nuevas dianas terapéuticas y profundizar en el desarrollo e implantación de la Medicina Personalizada de Precisión.  

Así lo explica el doctor Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, quien aclara que “contar con gran cantidad de información agrupada, imágenes, historia clínica y datos genómicos, va a permitir disponer de herramientas de inteligencia artificial para afrontar problemas de salud relevantes, mejorando la asistencia y el diagnóstico de los pacientes”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal