Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:12:59Miércoles, 1 de Abril de 2020
Atrás

La incidencia de la EPOC aumenta en las mujeres, mientras se estabiliza en los hombres

El abordaje de esta enfermedad requiere una intervención ajustada a las características diferenciales de género que presenta

Redacción EM 09-03-2020

COMPARTIR
Desde su descubrimiento, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ha sido diagnosticada con mayor frecuencia entre los hombres que entre las mujeres. Esto se ha explicado por la mayor prevalencia de tabaquismo en hombres, que es el principal factor de riesgo asociado con esta patología. Sin embargo, en las últimas décadas se está observando un aumento constante en la prevalencia de EPOC y las tasas de mortalidad entre las mujeres en los países industrializados, mientras se estabiliza en los hombres.

La búsqueda de las causas y explicación de este aumento han centrado el estudio Clinical Features Of Women With COPD: Sex Differences In A Cross-Sectional Study In Spain. 'The Espiral-Es Study', cuyo principal autor es Juan Antonio Trigueros, responsable del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Sus principales datos se han analizado dentro de la VII Jornada Dual Neumológica, organizada, recientemente, por la sociedad médica.

La investigación Espirales, cuya principal finalidad era describir las características clínicas de mujeres con EPOC atendidas en la práctica diaria habitual en España, parte de la idea de que el diagnóstico insuficiente y el diagnóstico erróneo de esta enfermedad en ambos sexos se han relacionado con diferentes factores, incluida la infrautilización de las medidas objetivas de la función pulmonar. Sin embargo, los autores detectaron que el infradiagnóstico en las mujeres suele ser mayor que en los hombres. 

Según Trigueros, “el impacto de la EPOC en las mujeres está poco estudiado, pero la evidencia que existe revela diferencias de género potencialmente sustanciales en la susceptibilidad, la gravedad y el perfil clínico de la enfermedad”. La mayor prevalencia de EPOC y la mortalidad relacionada informada para los hombres en estudios epidemiológicos anteriores puede deberse al diagnóstico insuficiente de las mujeres. 

Además, factores como la prevalencia de síntomas, factores desencadenantes, susceptibilidad al tabaquismo, frecuencia de exacerbaciones, deterioro de la calidad de vida y presencia de comorbilidades (por ejemplo, desnutrición, depresión y osteoporosis) se observan con mayor frecuencia en mujeres con EPOC. “A pesar de estas diferencias, las pautas actuales para el diagnóstico y el tratamiento de hombres o mujeres con EPOC son las mismas. Por lo tanto, los profesionales de la salud deben ser particularmente conscientes de reconocer las diferencias de género en pacientes con EPOC para optimizar la evaluación, el seguimiento y el tratamiento de esta enfermedad”, apunta el responsable del Área de Respiratorio de la SEMG.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal