Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:13:35Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Atrás

La esperanza de vida, intacta cuando el Parkinson no afecta a la capacidad cognitiva

Un estudio de la Universidad de Umeå (Suecia) demuestra que la enfermedad del Parkinson no acorta la esperanza de vida, como se creía hasta ahora

Redacción EM 07-11-2018

COMPARTIR
En el pasado, los investigadores creían que la enfermedad de Parkinson no afectaba la esperanza de vida, hasta estudios recientes demostraron que causaba un acortamiento de la vida útil. Ahora, un nuevo estudio sugiere que cuando la enfermedad no afecta las habilidades de pensamiento desde el principio, la esperanza de vida no se ve afectada

"Esta es una buena noticia para muchas personas con Parkinson y sus familias", dijo el autor del estudio, David Bäckström, de la Universidad de Umeå en Umeå, Suecia. El estudio examinó a las personas con enfermedad de Parkinson y otras afecciones como la atrofia multisistémica o la parálisis supranuclear progresiva. Las personas con esos dos trastornos tenían la esperanza de vida más corta, con una tasa de mortalidad tres veces mayor que la de la población general.

El estudio involucró a 182 personas que fueron diagnosticadas recientemente con Parkinson y fueron seguidas durante 13 años y medio. De los participantes, 143 tenían enfermedad de Parkinson, 18 tenían parálisis supranuclear progresiva y 13 tenían atrofia multisistémica. Al inicio del estudio y al menos una vez al año, los participantes fueron evaluados para detectar los síntomas y la capacidad de memoria y pensamiento de Parkinson. Durante el estudio murieron 109 personas. Las personas con problemas de memoria y capacidad de pensar, o deterioro cognitivo leve, al inicio del estudio tenían 2,4 veces más probabilidades de morir durante el estudio que las personas que no tenían problemas de memoria y pensamiento.

Bäckström explica que, asumiendo que la edad promedio al inicio del estudio era de aproximadamente 71 para las personas con enfermedad de Parkinson, la supervivencia esperada para las personas sin deterioro cognitivo leve era de 11,6 años, en comparación con los 8,2 años para las personas con deterioro cognitivo leve. Un total del 54% de las personas con enfermedad de Parkinson fallecieron durante el estudio, en comparación con el 89% de las personas con parálisis supranuclear progresiva y el 92% de las personas con atrofia sistémica múltiple.

Por otro lado, siendo la edad promedio al inicio del estudio de 72 años para las personas con todos los tipos de Parkinson, la supervivencia esperada para las personas con enfermedad de Parkinson era de 9,6 años y 6,1 años para las personas con parálisis supranuclear progresiva y atrofia multisistémica.  

No obstante, durante el estudio se utilizaron autopsias para confirmar los diagnósticos en solo cinco de las 109 personas que murieron, por lo que puede haber algunas personas que fueron diagnosticadas incorrectamente.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal