Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:10:25Sábado, 20 de Julio de 2019
Atrás

La edad fisiológica, un marcador mucho mejor que la cronológica para estimar la longevidad

A través de la formulación de una fórmula basada en la capacidad para ejercitarse, científicos estadounidenses han podido probar que aquellos que se mantienen en forma son 'más jóvenes', y por lo tanto, viven más

Redacción EM 20-03-2019

COMPARTIR
En ocasiones se dice que no es la edad que tienes, sino la que sientes. Una nueva investigación ha mostrado que la edad fisiológica es un mejor predictor de longevidad que la cronológica, lo que confirma ese famoso dicho.

"La edad siempre ha sido considerada uno de los factores de riesgo más confiables para la muerte: cuanto mayor es su edad, mayor es su riesgo de morir", ha afirmado el doctor Serge Harb, autor del estudio y cardiólogo de la Clínica Cleveland en los Estados Unidos. "Sin embargo, encontramos que la salud fisiológica es un predictor aún mejor. Si quieres vivir más tiempo, entonces haz más ejercicio. Mejora la calidad de vida y aumenta los años de vida".

Basándose en el rendimiento en prueba de esfuerzo, los investigadores desarrollaron una fórmula para calcular lo bien o mal que los participantes se ejercitaban -es decir, su “edad fisiológica”-, que llaman A-BEST (por las siglas en inglés de 'Age-Based on Exercise Stress Testing'). La ecuación utiliza la capacidad de ejercicio, cómo responde el corazón al ejercicio y cómo se recupera la frecuencia cardíaca después del ejercicio.

"Conocer la edad fisiológica es una buena motivación para aumentar su rendimiento en el ejercicio, lo que podría traducirse en una mayor longevidad", afirmó el doctor Harb. “Decirle a una persona de 45 años que su edad fisiológica es de 55 años debería ser una llamada de atención para que no pierdan años de vida. Por otro lado, es probable que una persona de 65 años con un A-BEST de 50 años viva más que sus compañeros de la misma edad".

El estudio incluyó a 126.356 pacientes remitidos a la Clínica Cleveland entre 1991 y 2015 para su primera prueba de esfuerzo con ejercicio, un examen común para diagnosticar problemas cardíacos. Se trata de caminar en una cinta de correr, que se vuelve cada vez más difícil. Durante la prueba, la capacidad de ejercicio, la respuesta de la frecuencia cardíaca al ejercicio y la recuperación de la frecuencia cardíaca se miden de forma rutinaria. Los datos se utilizaron para calcular A-BEST, teniendo en cuenta el sexo y el uso de medicamentos que afectan la frecuencia cardíaca.

La edad promedio de los participantes del estudio fue de 53,5 años y el 59% eran hombres. Más de la mitad de los pacientes de 50 a 60 años (el 55% de los hombres y el 57% de las mujeres) eran fisiológicamente más jóvenes según A-BEST. Después de un seguimiento promedio de 8,7 años, 9,929 (8%) participantes habían muerto. Como se esperaba, los componentes individuales de A-BEST estaban asociados con la mortalidad.

Los pacientes que murieron eran diez años mayores que los que sobrevivieron. Pero A-BEST fue un predictor de supervivencia significativamente mejor que la edad cronológica, incluso después de ajustar el sexo, el tabaquismo, el índice de masa corporal, el uso de estatinas, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad de las arterias coronarias y la enfermedad renal en etapa terminal. Esto fue cierto para la cohorte general y para hombres y mujeres cuando se analizaron por separado.

El doctor Harb dijo que los médicos podrían usar A-BEST para informar los resultados de las pruebas de ejercicio a los pacientes "Decirle a los pacientes su edad estimada según el rendimiento del ejercicio es una estimación poderosa de la longevidad y más fácil de entender que proporcionar resultados para los componentes individuales del examen".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal