Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:53Sábado, 30 de Mayo de 2020
Atrás

COVID-19

La crisis sanitaria exige el refuerzo de la atención a pacientes con Alzheimer y a sus cuidadores

Para estas personas, contar con los recursos informativos necesarios facilita la gestión de esta enfermedad neurodegenerativa

Redacción EM 21-05-2020

COMPARTIR
La pandemia de la Covid-19 está teniendo un doble impacto en todas aquellas personas que padecen patologías previas y que tienen que sumarle, a la gravedad de esta crisis sanitaria, la carga de su enfermedad. En este sentido, los pacientes con Alzheimer constituyen un colectivo especialmente vulnerable. Para estas personas y sus cuidadores, es fundamental disponer de los recursos informativos necesarios que faciliten la gestión y el afrontamiento de la enfermedad en estos complicados momentos. 

En este contexto, Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone Specialized Nutrition, lanzó, recientemente, la campaña ‘Yo ME cuido, Yo TE cuido’, dirigida a los cuidadores, facilitándoles recomendaciones para que puedan atender de la mejor forma a los pacientes y familiares en estos momentos, y para que también tengan en cuenta la importancia de cuidarse a ellos mismos. Esta campaña se ha dado a conocer a través de la web Aliados en Alzheimer. Este espacio ofrece información sobre la patología, ejercicios físicos y cognitivos, así como consejos para afrontar la pandemia.

“A raíz de los tiempos que nos está tocando vivir por el nuevo coronavirus, quiero resaltar la especial vulnerabilidad a la que se enfrentan los pacientes con Alzheimer, colectivo al que hay que dar la máxima acogida asistencial, ya que son muchas las necesidades que surgen día a día en ellos y en sus cuidadores. Toda la información y apoyo diario son imprescindibles en esta dura batalla para garantizar la mejor atención integral de estas personas”, explica Sagrario Manzano, neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid.


LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA 
La enfermedad Alzheimer es la causa de demencia más frecuente. En España, se estima que existen entre 800.000 y 1.000.000 de casos de demencia, siendo aproximadamente un 60% enfermedad de Alzheimer. 

En el caso de las personas con deterioro cognitivo y sus cuidadores, los especialistas resaltan la importancia de establecer una rutina de actividad adaptada a la situación, fijando horarios y tareas diarias, y combinando actividades lúdicas con otras de tipo cognitivo. A este respecto, es recomendable trabajar las habilidades de comunicación, con foco en la comprensión verbal y la narración. 

También es importante, en este contexto, ejercitar las habilidades motrices básicas y complejas. Las primeras corresponden a la movilidad, la cual puede fomentarse dentro del propio domicilio realizando labores del hogar. Del mismo modo, las habilidades motrices complejas, como la gimnasia, el baile o la pintura, deben adaptarse a las capacidades de cada paciente, pudiendo resultar muy estimulantes.

EL DOBLE IMPACTO AL QUE SE ENFRENTA EL CUIDADOR 
Los cuidadores de pacientes con deterioro cognitivo tienen un papel de apoyo fundamental en estos momentos, pero se enfrentan a un doble impacto: por una parte, la dificultad que supone la enfermedad de su ser querido y, por otra, la incertidumbre y el miedo que puede generar la crisis sanitaria

Los facultativos señalan que es recomendable que el cuidador le explique al paciente lo que está ocurriendo, adaptando la explicación a su capacidad cognitiva, con mensajes sencillos, sin aportar demasiadas cifras ni información alarmista y transmitiéndole tranquilidad. Igualmente, se recomienda fomentar su autonomía y proponerle actividades que le resulten interesantes.

En muchos casos, esta situación puede suponer una carga psicológica adicional para los cuidadores. Es importante que se cuiden física y psicológicamente, que presten atención a ellos mismos y sus sentimientos y pidan ayuda práctica o emocional para gestionar mejor la nueva realidad que estamos viviendo”, comenta Manzano.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal