Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Sábado, 22 de Febrero de 2020
Atrás

La campaña de vacunación antigripal continúa

Los expertos recuerdan que la epidemia está aún por llegar y que el suministro de este medicamento todavía es necesario

Redacción EM 07-01-2020

COMPARTIR
Recientemente, la Sociedad Española de Geriatría Gerontología (SEGG) y Sanofi presentaron una campaña para mejorar la adherencia a la vacunación antigripal cuando, según los expertos, la epidemia está aún por llegar y, en contra de la opinión generalizada, la campaña todavía no ha concluido.

Esta iniciativa se compone de una serie de vídeos didácticos y prácticos que dan respuesta a las preguntas más comunes entre la sociedad sobre esta enfermedad que cada año se convierte en epidemia. Los contenidos, que se pueden consultar en la página web de la SEGG (https://www.segg.es/ciudadania/2019/12/18/consejos-para-mejorar-la-adherencia-a-la-vacunacion-antigripal) se dividen según los grupos poblacionales con más riesgo de infectarse o desarrollar complicaciones asociadas -embarazadas, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y profesionales sanitarios; así como niños-, con el fin de responder de forma específica a las principales dudas de cada uno de ellos.  

En este sentido, por ejemplo, en el apartado referido a las ‘Personas Mayores’, los expertos contestan a preguntas como “¿Podré contagiar la enfermedad a través de la vacuna? ¿Si tengo más de 60 años y estoy sano también debo recibir la vacuna? ¿Vacunarme me asegura que no tendré la gripe ese año?” y “¿Por qué es importante que a partir de los 60 o 65 años todos nos vacunemos anualmente de la gripe? ¿Vacunarme me asegura que no tendré la gripe ese año?”

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2019-2020 
El Doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, director emérito y senior advisor del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, considera que “aunque la campaña haya empezado hace unos meses, la epidemia de gripe todavía no ha comenzado en España, teniendo en cuenta que tras la recepción de la vacuna se precisan algo más de dos semanas, hay tiempo todavía de recibir la vacuna”. Y añade: “En EEUU, por ejemplo, los CDC siguen recomendando la vacunación incluso cuando la epidemia ha comenzado, ya que, si una persona no se ha infectado todavía, puede conseguir la protección vacunándose antes de ponerse en contacto con algún enfermo o portador del virus”.

Generalmente el inicio de las campañas tiende a fijarse para que la población esté vacunada antes del periodo en el que aparecen los virus de la gripe a circular y, para ello, se tiene en cuenta cuando históricamente ha sido la aparición más temprana de las epidemias de gripe, de tal manera que para mediados de noviembre la mayor parte de los que deban vacunarse estén vacunados. No obstante, en palabras de Ortiz de Lejarazu, “en los últimos 20 años parece existir un retraso en la aparición de las epidemias de gripe en Europa Occidental, España y Reino Unido. Por ello, otra razón a tener en cuenta para insistir en la ocasión de vacunarse ahora, es que las personas que se vacunen tendrán niveles muy altos de anticuerpos protectores, cuando el virus esté circulando entre nosotros al haber trascurrido menos tiempo entre su vacunación de gripe y la aparición del virus entre la comunidad”. 

LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Los sanitarios es el grupo que debe ejemplificar esta campaña. El año pasado se notificaron 33 brotes en España en distintas instituciones sanitarias y otras del anciano y, en muchos casos, fueron los propios sanitarios los que introdujeron la gripe. Es por ello por lo que los impulsores de la campaña recuerdan la importancia de que los profesionales sanitarios se vacunen, tanto para protegerse a sí mismos como para proteger a los pacientes. 

Según Ortiz de Lejarazu, “es la indicación de vacunar y el consejo e información de médicos y enfermeras lo que hace aumentar las coberturas; por tanto, su labor en este momento del año sigue siendo imprescindible y fundamental”.

Con todo, cabe recordar que la vacuna, que es simple de administrar y segura, no solo se recomienda para evitar la enfermedad en su presentación menos grave, sino, sobre todo, para evitar las complicaciones asociadas y las hospitalizaciones. Y es que la gripe es una enfermedad que todos los años desafía a la salud de los humanos de todos los países, afectando principalmente a jóvenes y niños y causando mayor mortalidad en mayores y personas con patologías crónicas; y la vacunación es la medida más eficaz para prevenirla.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal