La SEMI insiste en la elaboración de un plan de atención al paciente crónico complejo
Esta iniciativa entra dentro del proyecto marco del Hospital del Futuro elaborado junto a la Fundación IMAS y avalado por Facme
El aumento de la esperanza de vida de la población española está acompañado de un incremento de las enfermedades crónicas.
El 70% de los mayores de 65 años padecen algún proceso crónico, con entre una y cuatro patologías por persona. La atención a estas enfermedades representan el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y del 85% de los ingresos en Medicina Interna; y suponen más del 80% del gasto sanitario actual. Frente a esta situación, la
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reunió recientemente a organizaciones de pacientes, profesionales y sociedades científicas para elaborar una estrategia común de atención al paciente crónico complejo. Esta iniciativa entra dentro del proyecto marco del Hospital del Futuro, elaborado junto a la
Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y avalado por la
Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), en el cual
se propone un nuevo modelo de atención asistencial que aborde las necesidades sanitarias de población actual.
Entre las principales medidas que se pretenden impulsar para mejorar la atención a los pacientes crónicos figura la potenciación de la atención comunitaria, así como la creación de redes asistenciales que integren a los servicios sociosanitarios para liberar al hospital de un exceso de carga asistencial. Potenciar la continuidad asistencial, la telemedicina, y, de forma muy destacada, incorporar al paciente como un agente activo de su propia salud son algunas de las medidas fundamentales.
Además, la SEMI exige acabar con la variabilidad asistencial actual, lo que implica “diferencias notables en mortalidad entre centros y servicios asistenciales”, explicó Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI. Para ello, la sociedad propone desarrollar indicadores de resultados que comprendan todas las dimensiones de la calidad asistencial, así como información sobre costes. “Se deben desarrollar sistemas de financiación y pago basados en resultados que promuevan la integración y continuidad asistencial”, añadió el especialista.
RELEVANCIA DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES Y ENFERMERÍA
Uno de los aspectos clave del ‘Hospital de Futuro’ es centrar la asistencia en el paciente, de forma que sea atendido por los profesionales adecuados en el lugar idóneo en cada momento, y que se tenga en cuenta su experiencia. En este sentido, se propone incorporar a las asociaciones de pacientes como agencias interesadas en la gestión de los centros.
El papel de la Enfermería también será de especial relevancia. Para áreas de salud de más de 100.000 habitantes, las unidades de medicina interna deberán tener asignada, al menos, una enfermera comunitaria que facilite la coordinación de los recursos sanitarios, sociosanitarios y sociales y la continuidad de cuidados. De esta manera, el Consejo General de Enfermería y el Consejo General de Trabajo Social son otras de las organizaciones implicadas en el proyecto. Además, se deberá establecer un sistema estructurado de sesiones clínicas e interconsultas entre el médico internista y los profesionales de atención primaria en el centro de salud correspondiente, al menos una vez al mes.
En esta reunión participaron, asimismo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).