Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Jueves, 13 de Agosto de 2020
Atrás

La SEC investiga posibles tratamientos trombóticos para pacientes infectados

La Sociedad Española de Cardiología ha preparado un documento de consenso con pautas sencillas para el uso de estos fármacos en personas con Covid-19

Redacción EM 26-06-2020

COMPARTIR
Ante la aparición en los últimos meses de indicadores que relacionan la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y el riesgo de trombos,  varios miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han elaborado un informe que recoge una serie de pautas para el tratamiento con fármacos antitrombóticos. Se trata de un proyecto que busca ofrecer toda la información disponible hasta el momento para abordar el riesgo trombótico, la coagulopatía y el tratamiento anticoagulante de pacientes con Covid-19. Además, da una serie de recomendaciones prácticas aplicables a todos los hospitales.

Francisco Marín, del grupo de Cardiología Clínica y Experimental de la UMU y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), fue el encargado de coordinar la redacción de este artículo que pretende dar recomendaciones sencillas para el manejo de los pacientes, tanto ingresados como ambulantes, respecto al tratamiento antitrombótico.  

El SARS-CoV-2 es capaz de producir un estado inflamatorio que condiciona un alto riesgo trombótico, debido a que provoca un fenómeno inflamatorio y una activación de las plaquetas. Pese a que todavía no hay datos factibles, se prevé que al menos un 20% de los pacientes con Covid-19 pueden presentarlo, siendo mayor en los pacientes más graves. Para evitar estas complicaciones, en la primera parte del artículo se dan pautas parar prevenir los fenómenos trombóticos y, en caso de producirse, como deben ser tratados. 

Durante la hospitalización y tras el alta se puede desarrollar una trombosis venosa profunda, la cual se puede acompañar de un tromboembolismo pulmonar, según el trombo se localice en la pierna o en el pulmón. Este cuadro, especialmente cuando afecta al pulmón, puede agravar el estado clínico del paciente e incluso ser mortal. 

En el caso de que el paciente tomara tratamiento anticoagulante antes de ingresar, recomiendan valorar detenidamente la gravedad del paciente para proceder al cambio de tratamiento de anticoagulantes de manera oral a heparina de bajo peso molecular (HBPM), la cual se administra de forma subcutánea y no interfiere con los tratamientos adyuvantes que se usan para el tratamiento de la Covid-19.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal