Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Domingo, 25 de Agosto de 2019
Atrás

La OMS desarrolla una Estrategia Mundial contra la gripe

Abarcará el periodo 2019-2030, y el objetivo es que todas las naciones estén preparadas para una posible pandemia gripal, haciendo hincapié en los métodos de prevención como es vacunar a los grupos poblacionales de riesgo

Redacción EM 11-03-2019

COMPARTIR
La gripe es una grave amenaza para la salud mundial que afecta a todos los países. Según los cálculos, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos, de los cuales entre tres y cinco millones son graves; y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. 

Por este motivo, la OMS ha lanzado hoy una Estrategia Mundial contra esta enfermedad, que abarcará el período 2019-2030. La idea es proteger a las personas de todos los países contra la amenaza que supone la gripe para la salud pública, por lo que tiene como objetivo prevenir la gripe estacional, controlando su propagación (incluyendo contagios de animales a humanos) y prepararse para una próxima pandemia.

"La amenaza de la gripe pandémica está siempre presente", ha asegurado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom. "El riesgo continuo de que se transmita un nuevo virus de animales a humanos y que cause una potencial pandemia es real. La pregunta no es si sufriremos otra pandemia, sino cuándo. Debemos estar atentos y preparados: el coste de un brote de gripe será mucho mayor que el de la prevención".

La gripe continúa siendo uno de los mayores desafíos para la salud pública mundial. Se estima que, cada año, hay mil millones de casos de gripe, de los cuales, entre tres y cinco millones obtienen la calificación de graves. Ello resulta en 290.000-650.000 muertes respiratorias relacionadas con la gripe. La OMS recomienda la vacunación anual contra la gripe como forma más efectiva de prevenirla.  La vacunación es especialmente importante en el caso de la personas que pertenezcan a los grupos de riesgo, así como los trabajadores sanitarios.

Esta nueva estrategia es la más completa y de mayor alcance que la OMS ha desarrollado de cara a enfrentar esta enfermedad. Sus objetivos principales pasan por la creación de capacidades nacionales más sólidas para la vigilancia y dar respuesta a las enfermedades, la prevención y el control, así como la preparación. Para lograrlo, es necesario que cada país tenga su propio programa personalizado contra la gripe. También entra como reto el desarrollo de mejores herramientas que consigan prevenir, controlar y tratar la gripe, ya sean vacunas, antivirales y otros tratamientos más efectivos, y hacerlos accesibles en todos los países.

"Con las alianzas y el trabajo específico por país que hemos estado realizando a lo largo de los años, el mundo está mejor preparado que nunca para el próximo gran brote, pero aún no estamos lo suficientemente preparados", ha afirmado el doctor Tedros. “Esta estrategia tiene como objetivo llevarnos a ese punto. Fundamentalmente, se trata de preparar los sistemas de salud para manejar los choques, y esto solo ocurre cuando los sistemas de salud son fuertes y saludables por sí mismos".

A través de la implementación de la nueva estrategia global de la OMS para la gripe, estaremos más cerca de reducir el impacto de la gripe cada año y el mundo estará más preparado para una pandemia de influenza y otras emergencias de salud pública.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal