Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:42:31Miércoles, 17 de Julio de 2019
Atrás

La FEC recuerda la importancia de cuidar el corazón en verano

En esta época del año los hábitos pueden verse afectados con facilidad, repercutiendo negativamente en la salud de las personas, especialmente en aquellas que padecen una enfermedad cardiovascular

Redacción EM 10-07-2019

COMPARTIR
En esta época del año, esperada por muchos, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de mantener la salud cardiovascular en verano, especialmente en aquellas personas que ya padecen una enfermedad que afecta a este órgano. El doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC apunta que “si la condición cardiaca del paciente es estable, está bien controlada y se encuentra bien, no hay problema en hacer un viaje en estas fechas. En cambio, si la enfermedad se le ha diagnosticado recientemente, o si le han cambiado la medicación hace poco, es mejor posponer los viajes internacionales hasta que la condición del paciente sea estable”. 

MEDIO DE TRANSPORTE ADECUADO
A la hora de escoger un medio de transporte, se debe tener en cuenta que los trayectos largos en avión aumentan el riesgo de sufrir el síndrome de la clase turista, “caracterizado por una trombosis venosa profunda en las venas de las piernas, que podría ocasionar un tromboembolismo pulmonar”. Este síndrome se puede producir por permanecer inmóvil en un lugar reducido y con limitaciones de movimiento durante un periodo prolongado de tiempo. Por ello, si el viaje se efectúa en coche, es aconsejable hacer paradas para estirar las piernas; y si es en avión en avión, tren o barco, es recomendable dar algunos paseos.

NO OLVIDAR LA MEDICACIÓN
La falta de adherencia al tratamiento en las enfermedades cardiovasculares es un importante problema de salud. Los meses estivales suponen un cambio de costumbres y la actividad de las personas puede variar de un día a otro. Así, es común tener algún despiste con el tratamiento farmacológico seguido, en especial si las vacaciones transcurren en un país con diferencia horaria. Una buena idea, por ejemplo, es ponerse alarmas en el móvil, que recuerden que es el momento de tomar la medicación. “Por supuesto, el paciente debe llevar consigo siempre su informe médico, en el que se detalla qué medicación está tomando”, explica el doctor Palma. 

MANTENERSE HIDRATADO
En verano aumentan los ingresos hospitalarios asociados a estados de deshidratación. Ancianos, deportistas, embarazadas, niños, trabajadores al aire libre y enfermos crónicos, como los pacientes cardiovasculares, son especialmente vulnerables a sufrirla y a sus consecuencias.

Con las altas temperaturas la pérdida de líquido es mayor y, si este no se sustituye, algunos órganos pueden dejar de funcionar adecuadamente. “Si llegamos a deshidratarnos se puede deteriorar nuestra función renal, llevando incluso a la aparición de arritmias”, asegura el vicepresidente de la FEC. Hay que evitar esta situación bebiendo entre dos y tres litros de agua al día, incluso aunque no se tenga sed. 

¡CUIDADO CON LOS EXCESOS!
Al igual que en Navidades, en estas fechas son muchos los que cometen excesos con la alimentación y el consumo de alcohol. La FEC recuerda la importancia de mantener una alimentación variada y equilibrada, al igual que el resto del año, si no queremos que la salud cardiovascular se vea afectada. “Las personas con diabetes deben tener especial cuidado en este sentido”, remarca Palma. Del mismo modo, hay que moderar el consumo de alcohol, pues la ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos en el ritmo cardiaco.

EJERCICIO FÍSICO
La práctica de ejercicio físico es una de las mejores herramientas que hay para mantener el corazón en forma. “Los deportes acuáticos son una buena y refrescante opción en verano, pero si preferimos cualquier otro debemos evitar exponernos a las horas de más calor. Lo mejor es aprovechar las primeras horas del día o las últimas, cuando las temperaturas son más bajas”, aconseja el cardiólogo.

RESPETAR LAS HORAS DE DESCANSO
Son muchos los que, en estas fechas, siguen manteniendo un ritmo frenético que les impide descansar. Acostarse más tarde y realizar muchas actividades de forma desordenada puede llevar a tener más dificultades para conciliar el sueño. Aunque una siesta de media hora es totalmente recomendable, no es aconsejable recuperar por el día las horas de sueño perdidas durante la noche.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal