Martes, 31 de Enero de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Estrategia mundial de salud enmarcará las políticas sanitarias de la UE hasta 2030

Redacción EM 05-12-2022

COMPARTIR
La Comisión Europea (CE) adoptó, a finales de noviembre, una nueva Estrategia mundial de la UE en materia de salud para para mejorar la seguridad sanitaria mundial y la salud de todos en un mundo cambiante. 

La Estrategia presenta tres prioridades interrelacionadas clave para hacer frente a los retos sanitarios mundiales: mejorar la salud y el bienestar de las personas a lo largo de la vida; reforzar los sistemas sanitarios y avanzar en la cobertura sanitaria universal; y luchar contra las amenazas para la salud, incluidas las pandemias, aplicando el concepto ‘Una sola salud’.

La Estrategia pretende recuperar el terreno perdido para alcanzar los objetivos universales relacionados con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030. Subraya, además, la importancia de tener en cuenta algunos factores con importantes consecuencias nocivas para la salud, como el cambio climático y la degradación del medio ambiente, la seguridad alimentaria, los conflictos y otras crisis humanitarias. Por esta razón, introduce un sólido enfoque, denominado ‘La Salud en Todas las Políticas’, cuyo objetivo es garantizar que una amplia variedad de políticas contribuyan realmente a los objetivos en materia de salud. 

La Estrategia establece tres factores clave para mejorar la salud:  digitalización, investigación y mano de obra cualificada.
Pretende, asimismo, mejorar la seguridad sanitaria mundial, protegiendo así a los ciudadanos de las amenazas intensificando la prevención, la preparación y la respuesta, así como la detección precoz. Estas amenazas pueden ser químicas, biológicas o nucleares –o revestir la forma de una pandemia–, sin olvidarnos de ese asesino silencioso que es la resistencia a los antimicrobianos. 

La Estrategia propone una amplia variedad de acciones para hacer frente a estas amenazas: un acceso más equitativo a las vacunas y a los tratamientos médicos mediante el refuerzo de los sistemas farmacéuticos locales y su capacidad de fabricación local; normas internacionales vinculantes frente a las pandemias; una mayor vigilancia y detección de patógenos; y un enfoque global que aborde todos los vínculos existentes entre el medio ambiente, la sanidad animal o vegetal y la salud humana (‘Una sola salud’).

Esta acción se basa en las contribuciones recibidas durante una amplia consulta pública, entre las que figuran las de los Estados miembros de la UE, incluidas las Presidencias del Consejo, el Parlamento Europeo, la sociedad civil y la estrategia alternativa en materia sanitaria de la sociedad civil de 2020, y las de otras partes interesadas clave en Europa y en el resto del mundo. La Estrategia se publica, paralelamente, al primer Informe sobre el estado de la preparación sanitaria.

PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA CON APOYO DE LA OMS
En la presentación de la estrategia intervino Josep Borrell, Alto representante y vicepresidente, quien afirmó: “Apoyaré firmemente la agenda mundial para la salud de la UE. El Servicio Europeo de Acción Exterior y sus delegaciones serán fundamentales para la aplicación efectiva de la Estrategia”.

Por su parte, Margaritis Schinas, vicepresidente responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, destacó: “Estamos decididos, con un espíritu de plena corresponsabilidad y apropiación compartida, a impulsar la soberanía sanitaria, garantizar una mayor autonomía y autorresiliencia, y orientar nuestros esfuerzos hacia las personas que más los necesitan, allí donde nuestra acción tendrá un mayor impacto”.

Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, señaló: “Con la Estrategia mundial en materia de salud, nos basamos en las lecciones aprendidas y aportamos las soluciones que estamos poniendo en marcha como parte de la UE de la Salud para proteger a los ciudadanos mundialmente”.

Finalmente, Jutta Urpilainen, comisaria responsable de Asociaciones Internacionales, explicó que “con la Estrategia mundial de salud, la UE predicará con el ejemplo, adaptando las prioridades a los medios financieros, centrándose en los más necesitados y contribuyendo a encarrilar los ODS”.

Posteriormente, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron mejorar la cooperación estratégica en materia de seguridad y arquitectura sanitaria mundial. En esta línea, ambas entidades cooperarán en la aplicación de iniciativas importantes, como esta nueva Estrategia Sanitaria Mundial de la Unión Europea, la Unión Europea de la Salud y las prioridades de la OMS para el periodo 2022-2026.
Ambas partes revisarán todos los proyectos  antes de mayo de 2023 e identificarán nuevas áreas de colaboración. Se reunirán de nuevo en junio de 2023 para hacer balance, definir las líneas de trabajo conjunto futuro y dar el impulso político necesario.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal