Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  08:57:44Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Atrás

La Alzheimer's Association celebra su conferencia anual

Se trata de AAIC 2019, celebrada en Los Ángeles, y que reunió a cerca de 6.000 expertos que pudieron atender a 3.400 presentaciones científicas sobre el Alzheimer y otras demencias

Redacción EM 09-09-2019

COMPARTIR

Investigadores de la Fundació ACE, en la AAIC de este año.

La ciudad estadounidense de Los Ángeles acogió, recientemente, la Alzheimer’s Association International Conference (AAIC), a la que asistieron cerca de 6.000 expertos que pudieron atender a 3.400 presentaciones científicas. Destacó, de entre todas ellas, una que sugiere que la adopción de hábitos saludables proporciona un alto beneficio para la salud cerebral, y que por tanto, puede compensar los riesgos genéticos y ambientales que podrían causar Alzheimer y otras demencias.

Concretamente, este fue uno de los informes más prometedores y esperanzadores entre un número récord de estudios científicos presentados durante la AAIC, cada uno, empleando distintos enfoques que arrojan algo de luz sobre las causas, progresión, factores de riesgo, tratamiento y prevención de esta enfermedad neurodegenerativa.

Otros datos presentados en la AAIC incluyen avances en biomarcadores sanguíneos que pueden mejorar la detección del Alzheimer; diferencias entre sexos que podrían explicar por qué la enfermedad afecta a más mujeres que hombres; y nuevos enfoques que se acercan a un tratamiento para el Alzheimer. Además, la AAIC organizó una mesa redonda con cinco expertos que presentaron distintos puntos de vista sobre el papel de las infecciones bacterianas y víricas en la enfermedad.

“Si bien el trabajo para desarrollar un tratamiento para el Alzheimer continúa, también es importante conocer los cambios en el estilo de vida que las personas pueden llevar a cabo de modo que se puedan mejorar los síntomas o la progresión de la enfermedad”, afirmó Maria C. Carrillo, directora científica de Alzheimer’s Association. “Los datos de ensayos clínicos presentados en AAIC este año reflejan la diversidad de enfoques que se utilizan para desarrollar un tratamiento que funcione contra el Alzheimer. Es fundamental buscar nuevas vías de investigación”, añadió.

INTERVENIR EN EL ESTILO DE VIDA PARA COMPENSAR EL RIESGO DE ALZHEIMER
Una nueva investigación sugiere que la adopción de un estilo saludable que incluya una dieta variada, la eliminación del tabaco, la práctica regular de ejercicio y la estimulación cognitiva puede disminuir el riesgo de deterioro cognitiva y demencia. Los participantes que en este estudio adoptaron cuatro o cinco de estos factores de estilo de vida, tenían aproximadamente un 60% menos de riesgo de padecer Alzheimer, en comparación con los participantes que no siguieron ninguno o solo uno de los citados factores.

De hecho, en un informe, los científicos mostraron que aquellos participantes con riesgo de Alzheimer a nivel genético que seguían estilos de vida saludables tenían un riesgo un 32% menor en comparación con aquellos que mantenían unos hábitos desfavorables. Asimismo, otro documento confirmó que vivir en lugares con altos niveles de contaminación del aire aumentan el riesgo de Alzheimer; y que aquellas mujeres mayores con más reserva cognitiva solo mostraron un riesgo ambiental un 21% mayor en comparación con un 113% mayor para aquellas con menor reserva cognitiva.

MARCADORES SANGUÍNEOS
Los marcadores sanguíneos son la última novedad que, de funcionar, mejoraría exponencialmente el diagnóstico de Alzheimer. Durante el programa de conferencias, también se describieron los avances de los métodos basados en la detección sanguínea de las enfermedades neurodegenerativas, para evaluar marcadores anormales de la proteína amiloide, así como la alfa sinucleína y la luz de neurofilamentos.

En general, se concluyó que existe una gran necesidad de desarrollar herramientas de diagnóstico que sean fiables, económicas, fáciles de administrar, no invasivas y accesibles. 

ALZHEIMER Y SEXO
El riesgo de Alzheimer, la progresión y la resistencia difieren según la investigación sexual, pues también se identificaron varias diferencias en la biología, la progresión y el riesgo de la enfermedad de Alzheimer entre hombres y mujeres. Cuatro estudios informaron sobre diferencias específicas según el sexo que podrían informar perfiles de riesgo únicos y ayudar a comprender mejor por qué la mayoría de las personas que viven con Alzheimer son mujeres.

Dos estudios encontraron once nuevos genes de riesgo específicos de sexo para la enfermedad de Alzheimer, así como diferencias en las conexiones estructurales y funcionales en los cerebros de las mujeres que podrían contribuir a la propagación acelerada de la proteína tau anormal. Otro estudio sugiere que las mujeres tienen niveles más altos de uso de energía cerebral que los hombres, lo que podría explicar una mejor memoria verbal y les permite compensar mejor los cambios cerebrales tempranos relacionados con el Alzheimer.

Un cuarto estudio encontró que las mujeres que tuvieron una vida profesional entre la edad adulta temprana y la mediana edad mostraron tasas más lentas de disminución de la memoria al final de la vida, en comparación con aquellas que no tuvieron un empleo asalariado.

PAPEL DE LOS AGENTES INFECCIOSOS
Asimismo, durante la AAIC se organizó un panel titulado ‘Conceptos emergentes en la serie de ciencias básicas: ¿Existe un papel causante de los organismos infecciosos en la enfermedad de Alzheimer?’, en el que varios expertos en el campo compartieron puntos de vista diferentes sobre el papel de los agentes infecciosos en la enfermedad de Alzheimer.

Dos científicos explicaron y defendieron la hipótesis de que el virus del herpes es un factor causante de la enfermedad, que tal vez implique inflamación cerebral o un sistema inmunitario reducido. Por su parte, un investigador sugirió que la respuesta inmune a la infección bacteriana en el cerebro puede iniciar una cascada que conduce a cambios cerebrales, incluida la formación de placas amiloides, consideradas lesiones cerebrales características de la enfermedad de Alzheimer. Sugirió que la proteína beta amiloide protege al cerebro contra la infección al atrapar a los microbios invasores dentro de los depósitos amiloides.

Dos científicos cuestionaron aspectos clave de la hipótesis microbiana de la enfermedad de Alzheimer, e incluso expresaron su preocupación de que "podría distraer al campo de una investigación más impactante".

PRESENCIA ESPAÑOLA
Como cada año, los expertos de Fundación ACE han vuelto a estar presentes en la Alzheimer’s Association International Conference. Durante la semana que duró la actividad, el equipo de investigadores de la Fundació ACE tuvo la oportunidad de presentar dos pósters con los últimos avances de los proyectos GRA@CE y MOPEAD, sobre genética y detección precoz del Alzheimer, respectivamente.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal