Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:16:04Miércoles, 3 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

Incliva estudia las posibles alteraciones respiratorias en personas infectadas tras el alta hospitalaria

Los principales objetivos del proyecto son conocer, de forma precoz, el porcentaje de pacientes que puede presentar problemas tras una neumonía por SARS-CoV-2, así como la gravedad de los mismos

Redacción EM 14-05-2020

COMPARTIR
El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para poner en marcha el proyecto ‘Cambios en los test de función pulmonar en pacientes con neumonía por Covid-19’, cuyo investigador principal es Jaime Signes-Costa, coordinador del Grupo de Investigación en Enfermedades Respiratorias de Incliva y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico. Este estudio proyecto busca conocer, de forma precoz, el porcentaje de pacientes que pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo tras una neumonía asociada a la Covid-19, así como la severidad de dichos cambios.

El proyecto se presentó en el marco de la convocatoria especial del ISCIII de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la Covid-19. Esta convocatoria se enmarca en el Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social de esta pandemia, entre las que se incluyen la autorización al ISCIII para otorgar créditos extraordinarios a proyectos de implementación inmediata en el Sistema Nacional de Salud y con capacidad de ofrecer resultados concretos ante la actual situación emergencia sanitaria.

Es un estudio prospectivo, observacional y multicéntrico para evaluar los cambios en la función pulmonar (espirometría, pletismografía y test de difusión) que pueden presentar los pacientes ingresados con neumonía por SARS-CoV-2 según el nivel de gravedad a las 4, 12 y 26 semanas, tras el alta hospitalaria. Las alteraciones restrictivas pulmonares se confirmarán mediante pruebas de imagen (TAC tórax alta resolución).

El estudio permitirá conocer de manera anticipada cuáles van a ser los pacientes que pueden desarrollar cambios fibróticos pulmonares y relacionar estas alteraciones con variables demográficas, clínicas y biológicas.  

El ámbito de actuación serán los servicios de Neumología que hayan atendido a pacientes con neumonía por SARS-CoV-2, de hospitales ubicados en la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Sevilla.

En estos momentos ya se están recogiendo una serie de marcadores inflamatorios en los pacientes ingresados y al alta van a ser controlados en las consultas externas con test de función respiratoria. Los marcadores biológicos de fribrogénesis pueden aportar información para el conocimiento de otras enfermedades intersticiales pulmonares como la fibrosis pulmonar idiopática.

La mayoría de las infecciones virales respiratorias no suelen dejar secuelas pulmonares en forma de cambios fibróticos en el tejido pulmonar. Sin embargo, tras la epidemia del síndrome agudo respiratorio severo (SARS) en 2003, causado por la infección por el coronavirus SARS-CoV, se observó que los pacientes que sobrevivieron desarrollaron diferentes grados de fibrosis pulmonar residual, presentes en pruebas de imagen, como TAC torácica de alta resolución, y confirmado con test de función pulmonar. 

Siguiendo esta experiencia previa, la hipótesis de la que parte el proyecto es que alrededor de un tercio de los pacientes que ingresarán por neumonía Covid-19 van a presentar alteraciones fibróticas pulmonares. 

El ensayo clínico cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica con Medicamentos del Hospital Clínico Universitario de Valencia. La financiación del Instituto de Salud Carlos III para su desarrollo asciende a 73.500 €.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal