Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  08:49:28Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

Imske incorpora a sus procedimientos quirúrgicos las suturas con triclosán

Con este recurso el Instituto Musculoesquelético Europeo apuesta por la infección cero y la optimización del cierre de las heridas tras las cirugías

Redacción EM 19-08-2020

COMPARTIR
El Instituto Musculoesquelético Europeo (Imske) es el primer hospital de España en utilizar exclusivamente suturas antibacterianas con triclosán en sus cirugías para reducir el riesgo de infección de sitio quirúrgico. De esta manera, el centro apuesta por implementar una medida eficaz en la búsqueda de la infección cero y la optimización del cierre de herida quirúrgica.

El nuevo hospital monográfico en Valencia, ha incorporado los dispositivos de cierre de herida quirúrgica más innovadores de Ethicon (Johnson & Johnson Medical Devices), concretamente las suturas barbadas StratafixTM y toda la gama de suturas antibacterianas Suturas Plus, que se caracterizan por estar recubiertas con triclosán, un agente antibacteriano de amplio espectro.

Este recubrimiento genera un halo de inhibición alrededor de la sutura frente a los patógenos causantes de las infecciones de sitio quirúrgico más comunes en las cirugías, impidiendo su colonización y reduciendo en torno a un 28% el riesgo de infecciones, según numerosos estudios. 

El director médico de Imske, Ignacio Muñoz Criado, asegura que “la infección de sitio quirúrgico es una de las posibles complicaciones en cirugía traumatológica y ortopédica y supone una causa de infección nosocomial en los hospitales españoles”. En este sentido, destaca que “aproximadamente el 50% de las ISQ se pueden prevenir y por ello en Imske apostamos por este tipo de innovadoras suturas antibacterianas, tanto en las convencionales como en las barbadas, que inhiben la colonización bacteriana de la sutura reduciendo así el riesgo de posterior desarrollo de una infección”.

Por su parte, el doctor Manuel Vilches, director médico de Johnson & Johnson Medical Devices en España, subraya el gran impacto que generan las ISQ en el paciente ya que quienes la sufren pueden incrementar su periodo de hospitalización hasta en diez días adicionales, multiplican por cinco las probabilidades de tener que reingresar tras el alta y por dos las posibilidades de pasar por la unidad de cuidados intensivos o incluso de fallecer. Asimismo, menciona el impacto económico que generan las ISQ en los hospitales ya que requieren de atención en urgencias, pruebas diagnósticas, terapia antibiótica prolongada o cirugías adicionales en algunos casos. El impacto económico en hospitales españoles puede ascender a más de 9.000 euros por caso de ISQ y los costes directos se estiman entre 2.000 y 4.000 euros por caso.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal