Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:53Sábado, 30 de Mayo de 2020
Atrás

Identificada una clase de moléculas con las que se podría tratar el Alzheimer

Estas partículas tienen gran afinidad para unirse a unos receptores que se encuentran alterados en el cerebro de pacientes con esta patología

Redacción EM 22-04-2020

COMPARTIR
Un artículo publicado, recientemente, en la revista Journal of Medicinal Chemistry presentó una nueva familia de moléculas con una gran afinidad para unirse a los receptores imidazólicos I2, que se encuentran alterados en el cerebro de pacientes afectados por patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington. 

Según el estudio, de carácter preclínico, la unión de estos ligandos específicos a los receptores I2 mejora las capacidades cognitivas y algunos biomarcadores que son indicadores de procesos de neurodegeneración cerebral en modelos murinos. El trabajo está coordinado por la profesora María del Carmen Escolano, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona.

Los receptores imidazólicos I2 se localizan en diferentes órganos, y se ha demostrado que ligandos selectivos de estos receptores participan en múltiples procesos fisiológicos (analgesia, inflamación, desórdenes del sistema nervioso, etc.). Están distribuidos en el cerebro, y en el caso de pacientes afectados por procesos neurodegenerativos, o con gliomas o algunos desórdenes mentales, se presentan alterados. Por ese motivo, se pueden proponer como potenciales dianas farmacológicas en la lucha contra este tipo de enfermedades.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal