Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:16:59Martes, 18 de Junio de 2019
Atrás

Hanabi, el nuevo dispositivo que abre puertas para el diagnóstico del Parkinson

Los investigadores, de origen japonés, creen que esta herramienta tiene un potencial uso clínico real, ya que es capaz de indicar, con precisión, el grado de agregación de alfa-sinucleína en el cerebro

Redacción EM 28-05-2019

COMPARTIR
Aunque en la actualidad todavía no se haya dado con la fórmula que cura el Parkinson, científicos de la Universidad de Osaka acaban de arrojar luz sobre este tema con la creación de una estrategia potencial que podría tratar o incluso prevenir la agregación de alfa-sinucleína, proteína que sirve de biomarcador para esta enfermedad. Concretamente, se trata de un dispositivo capaz de evaluar el grado de agregación de dicha proteína en el cerebro.

Como ya se ha dicho, la acumulación de alfa-sinucleína en el cerebro se relaciona con la presencia de enfermedad de Parkinson, lo que significa que el hallazgo de una terapia que evite la acumulación de esta proteína mal plegada es una estrategia prometedora. Lo malo es que los métodos para evaluar los niveles de alfa-sinucleína no han sido establecidos todavía, por lo que no es posible probar la eficacia de los tratamientos.

Para abordar esta problemática, Hideki Mochizuki y su equipo de la Universidad de Osaka desarrollaron 'HANdai Amyloid Burst Inducer', Hanabi, que es una herramienta automatizada que puede detectar con precisión la agregación de alfa-sinucleína en el líquido cefalorraquídeo mediante ultrasonidos.

"Este sistema tiene el potencial de distinguir a los pacientes con enfermedad de Parkinson de los controles basados ​​en la actividad "de siembra" de alfa-sinucleína agregada en el líquido cefalorraquídeo", dice el autor del estudio, Mochizuki. Esto nos dice que el dispositivo Hanabi es lo suficientemente sensible como para tener un potencial clínico real y apoya la idea de que la agregación de alfa-sinucleína es un marcador de la enfermedad.

La actividad "de siembra" de alfa-sinucleína describe la capacidad de cambio de dicha proteína en su estado normal en agregados anormales. Curiosamente, la actividad de siembra del líquido cefalorraquídeo se correlacionó con la captación de una característica radiológica prominente de la enfermedad de Parkinson, que, a su vez, se ha relacionado con la neurodegeneración. Por lo tanto, la actividad de siembra en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con enfermedad de Parkinson podría reflejar la progresión de la patología.

"El dispositivo Hanabi fue desarrollado para superar las limitaciones de los métodos existentes y procesar múltiples muestras simultáneamente", dice la autora principal, Keita Kakuda. "Esto nos ha permitido acortar drásticamente el tiempo para realizar el ensayo, de alrededor de 10 días a solo varias horas".

Los autores esperan que el dispositivo Hanabi se utilice para el diagnóstico clínico, la evaluación de la gravedad y el desarrollo del tratamiento para la enfermedad de Parkinson.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal