Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

Hallada la relación entre el insomnio en los mayores y la contaminación lumínica

Redacción EM 07-12-2018

COMPARTIR
Un estudio de la Universidad Nacional de Seúl advierte sobre la relación entre la contaminación lumínica durante la noche y el insomnio en adultos mayores.

Los resultados muestran que el aumento de los niveles nocturnos de exposición a la luz artificial al aire libre, estratificados por cuartiles, se asociaron con un aumento de la prevalencia en el uso de medicamentos para el insomnio, que aumentaba en el caso de los senior. Los investigadores han demostrado que la iluminación nocturna nocturna, ya sea en interiores o al aire libre, induce la interrupción de los ritmos circadianos, lo que puede provocar enfermedades metabólicas y crónicas, como el cáncer, la diabetes, la obesidad y la depresión.

La muestra final del estudio, después de excluir a aquellos con un trastorno del sueño diagnosticado, incluyó 52,027 adultos de 60 años de edad o más. Alrededor del 60% de los participantes eran mujeres. Por su parte, la exposición a la luz se basó en datos satelitales proporcionados por los Centros Nacionales de Información Ambiental. El nivel estimado de contaminación lumínica en cada distrito administrativo se comparó con los distritos residenciales de los individuos para determinar un nivel de exposición individual.

Los datos de uso de dos medicamentos para el insomnio, zolpidem y triazolam, se extrajeron de los registros de seguro de salud. Alrededor del 22% de los participantes del estudio tenían prescripciones para medicamentos de estas características. "Dada la evidencia científica reciente que incluye nuestros resultados, la iluminación exterior brillante puede ser un factor de riesgo novedoso para prescribir medicamentos hipnóticos", aseguró uno de los autores principales de este estudio; aunque añadió que se necesitan más estudios e iniciativas de políticas públicas para definir y minimizar los efectos adversos de la contaminación lumínica en la salud humana.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal