Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:34:39Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Atrás

Farmaindustria analiza la contribución sanitaria y social de los medicamentos

Con motivo del CXX aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, la asociación señaló el indudable protagonismo de los fármacos en el incremento de la calidad y la esperanza de vida

Redacción EM 25-11-2019

COMPARTIR
El Colegio de Farmacéuticos de Badajoz acaba de celebrar su CXX aniversario, y Farmaindustria aprovechó la ocasión para recordar el papel que ha jugado la innovación farmacéutica en la mejora de la calidad y la esperanza de vida en las últimas décadas. Además, este protagonismo sigue creciendo, ya que si lo nuevos medicamentos lanzados entre 1986 y 2000 fueron responsables de más del 40% del aumento de la esperanza de vida en el mundo, en la primera década del nuevo siglo ese porcentaje se incrementó hasta el 73%.

Beatriz Deza, gerente de Coordinación Autonómica de Farmaindustria, explicó que el medicamento es uno de los bienes más preciados que tiene la sociedad porque ha contribuido, además de a mejorar la esperanza de vida, a la erradicación de enfermedades que provocaban una alta tasa de mortalidad o discapacidad. En estas décadas se han hecho avances notables contra el cáncer, la esclerosis múltiple o las enfermedades reumatológicas, se ha controlado el sida (convertida hoy en una patología crónica) y se ha logrado curar la hepatitis C.

Estas contribuciones, entre otras muchas, “han supuesto también un importante ahorro de recursos a los sistemas de salud”, subrayó Deza. Hay que recordar que por cada euro invertido en nuevos medicamentos se ahorran entre dos y ocho sólo en otras prestaciones sanitarias. Y a esto hay que añadir los beneficios sociales y productividad que suponen, merced a los ahorros en cuidadores o la reducción de las bajas laborales.

Además, esta contribución económica se mantendrá en el futuro si se tiene en cuenta que las compañías farmacéuticas se están focalizando en la medicina personalizada y de precisión, que permite ofrecer tratamientos cada vez más eficaces a los pacientes. “Actualmente, existen más de 7.000 medicamentos en desarrollo para hacer frente a enfermedades”, cifró la experta, sin perder de vista que desde los años 70 el coste de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos se ha incrementado en un 145%.

Deza compartió foro con los catedráticos de la Universidad de Sevilla, José Manuel Vega, Antonio Ayala y Fernando Iglesias y con el profesor titular de Química Física, Antonio Sánchez Coronilla. La conferencia inaugural corrió a cargo de Agustín García Asuero, catedrático de Química Analítica de la Facultad de Farmacia de Sevilla, que abordó el asunto Química y principio de Autoridad: anotaciones, historias y anécdotas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal