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El ejercicio físico podría ser una herramienta para evitar la acumulación de hierro en mujeres posmenopáusicas

Redacción EM 03-12-2021

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Diseñar un programa adecuado de ejercicio podría prevenir el acumulo de hierro en las mujeres post-menopaúsicas. Es uno de los resultados que arroja el Proyecto IronFEMME, dirigido por las profesoras Ana Belén Peinado y Rocío Cupeiro, y en el que participan los investigadores del Grupo de Investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE Research Group)  de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF-UPM). Uno de los objetivos principales del proyecto es observar las diferencias que se aprecian en el metabolismo del hierro en función de la etapa del ciclo hormonal en el que se encuentran las mujeres deportistas.
 
Algunos resultados del proyecto ya se han publicado en las revistas científicas “Nutrients” y “Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sport” y evalúan la respuesta de la hepcidina (hormona producida por el hígado implicada en la regulación del metabolismo del hierro) al ejercicio en mujeres posmenopáusicas.
 
Los investigadores descubrieron que, tras la práctica de un programa de entrenamiento de resistencia, la respuesta de la hepcidina al ejercicio en mujeres posmenopáusicas es atípica en comparación con las mujeres premenopáusicas, ya que las primeras mantienen unos niveles de hepcidina elevados hasta 24 horas tras el ejercicio.
 
“Los resultados muestran que la hepcidina permanece elevada durante un largo periodo de tiempo, pudiendo resultar una herramienta interesante para reducir la absorción de hierro durante casi todo un día en las mujeres posmenopáusicas que presentan una acumulación de hierro no deseada”, explica Víctor Manuel Alfaro, investigador predoctoral del LFE Research Group y principal autor del trabajo.

Además, “las mujeres posmenopáusicas que practican ejercicio desde un punto de vista no competitivo o de salud y que presenten deficiencia de hierro, se beneficiarían de un programa que alternara los días de entrenamiento y los días de suplementación oral de hierro, maximizando así la absorción de este micronutriente”, explica.


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