Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Sábado, 22 de Febrero de 2020
Atrás

El dolor crónico, primera causa de discapacidad en Europa

El abordaje que se realiza en Atención Primaria y en las unidades del dolor son clave para desarrollar tratamientos y herramientas que permitan a estas personas tener una mejor calidad de vida

Redacción EM 07-02-2020

COMPARTIR
El dolor crónico influye de manera determinante en la vida cotidiana y laboral de las personas que lo sufren. Además, teniendo en cuenta que a día de hoy constituye la primera causa de discapacidad en Europa, el abordaje que realizan los médicos de Atención Primaria (AP) y de las unidades de dolor, son fundamentales para brindarles, a las personas que lo padecen, tratamientos y herramientas que les permitan tener una mejor calidad de vida. Esta ha sido una de las conclusiones más relevantes del taller 'El reto del dolor discapacitante, cuando el paciente nos necesita', celebrado, recientemente, durante el 2º Congreso Nacional Médico y Farmacéutico organizado por Semergen y Sefac en el Colegio de Médicos de Valencia, y que contó con la colaboración de Grünenthal. 

Expertos en la materia recordaron que este tipo de dolencias repercuten, además, en la psique del paciente y, por tanto, es básico para que pueda recuperar su funcionalidad. “En muchos de los casos los enfermos no pueden moverse, tienen limitada su funcionalidad y esto genera una gran alteración de su estado de ánimo, repercutiendo, no solo en el paciente, sino en su entorno familiar”, puntualizó Pedro Juan Ibor Vidal, médico de familia, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de Semergen y moderador del taller. 

El experto hizo hincapié en la necesidad de desarrollar planes autonómicos “específicos” como los puestos en marcha en comunidades como Andalucía, Galicia, Castilla y León o Madrid, que persiguen “la mejora de la relación entre la AP y las unidades del dolor”. De estas últimas, enfatizó, “basándose en la formación de los profesionales y añadiendo la multidisciplinariedad”. Es decir, la colaboración entre todos los agentes con unos circuitos y protocolos que buscan la optimización de los recursos. 

“Los pacientes deben ser protagonistas activos, el farmacéutico comunitario tiene un papel importante como enlace entre paciente y médico de AP, siendo la actividad preventiva y el seguimiento de los tratamientos su eje, garantizando la seguridad y la eficacia, en este caso de la farmacología”. Además, Ibor Vidal insistió en que “la derivación a unidades del dolor, por parte de los médicos, debe estar asegurada con circuitos eficaces y unidades bien dotadas, en cuanto a número y personal”. 

Por otra parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de Semergen subrayó que, con el tiempo, “el dolor crónico provoca una sensibilización en el sistema neurofisiológico del organismo, que hace que el dolor se perpetúe en el tiempo. Así, dolores agudos mal tratados se pueden convertir en dolores de larga duración”. Además, destacó dolencias como la migraña o la cefalea como “primera causa de dolor” y la importancia de un diagnóstico adecuado. En este sentido, el doctor recordó que se trata de “las principales causas de absentismo laboral”. 

Ibor Vidal también se refirió a la lumbalgia como uno de los trastornos musculoesqueléticos que afecta a la mayoría de las personas, y por tanto con repercusión en la vida laboral de los pacientes, teniendo importancia los aspectos posturales y la actividad física. Expertos recomiendan evitar estas situaciones con la práctica de actividad física y mediante la prevención.

Asimismo, el moderador del taller destacó que la artrosis, cuyo principal síntoma es el dolor, y que está relacionada con el desgaste y envejecimiento de las articulaciones, es la cuarta causa de discapacidad más común en mujeres. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal