Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:33:12Miércoles, 3 de Junio de 2020
Atrás

El biomarcador miR-320 podría predecir la insuficiencia cardíaca

Un estudio realizado por investigadores del CIBERCV propone esta molécula para la detección del remodelado adverso del miocardio

Redacción EM 24-04-2020

COMPARTIR
Un equipo de investigadores del CIBERCV proponen, en un estudio publicado recientemente en el Journal of Clinical Medicine, que la molécula miR-320 podría ser un biomarcador predictor del remodelado adverso del ventrículo izquierdo en pacientes reperfundidos tras un STEMI. El trabajo ha sido llevado a cabo por el grupo liderado por Antonio Ordoñez, en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el grupo de Manuel Jiménez Navarro, en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Actualmente, gracias a la restauración temprana del flujo coronario, se ha conseguido que los pacientes sobrevivan tras un infarto agudo de miocardio. Aún así, un elevado porcentaje (entre el 20-30%) evolucionan, en los siguientes 5 años, hacia la insuficiencia cardíaca, debido a un remodelado adverso del miocardio. 

Los estudios actuales están enfocados en encontrar qué mecanismos están implicados en este remodelado adverso, así como en buscar marcadores moleculares más sensibles para predecir que pacientes van a padecer dicho remodelado.

A este respecto, los investigadores del CIBERCV han determinado una predisposición a padecer este remodelado en paciente con IAM y elevación de segmento ST (STEMI) que han mostrado cambios en la expresión de varios microRNAs en sangre periférica desde las primeras horas de haberse sometido a angioplastia primaria.

Los resultados muestran una correlación fuerte entre el incremento del miR-320a en sangre periférica con un mal pronóstico de remodelado adverso, diagnosticado mediante imagen y marcadores bioquímicos. Los autores explican cómo esta correlación aparece en el momento en el que se produce el evento isquémico y se mantiene hasta un mes después de la intervención. Además, han determinado que el miR-320a podría ser liberado por las células mononucleadas sanguíneas durante la isquemia, ya que han observado una disminución del microRNA expresado por estas células, que coincide con un incremento del miR-320 en el suero de los pacientes con mal pronóstico. Por último, los autores del trabajo han demostrado que el miR-320a y otros miRNas son altamente expresados en el tejido cardiaco de pacientes con insuficiencia cardiaca de origen isquémico.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal