Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Jueves, 18 de Julio de 2019
Atrás

El 85% de las mujeres de más de 50 años que sufren una fractura por osteoporosis no reciben el tratamiento adecuado

Es una de las cifras que se extraen del informe 'Huesos rotos, vidas rotas', elaborado por la International Osteoporosis Foundation y que se expuso durante el Congreso Mundial sobre Osteoporosis, Artrosis y Enfermedades Musculoesqueléticas

Redacción EM 17-04-2019

COMPARTIR
Un informe reciente de la IOF (International Osteoporosis Foundation) ha descrito la carga de la osteoporosis en seis países europeos (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Suecia), y revela que esta enfermedad está siendo infratratada, lo que acaba suponiendo un gran coste económico para la salud.

El informe 'Huesos rotos, vidas rotas: una hoja de ruta para resolver la crisis de fractura por fragilidad en Europa' muestra que en los seis países citados, entre el 60 y el 85% de las mujeres mayores de 50 años que sufren fracturas por fragilidad no reciben el tratamiento adecuado para lo que realmente tienen, que es osteoporosis.

Una fractura por fragilidad es un hueso roto que generalmente se produce después de un pequeño incidente, como una caída. Normalmente esto no resultaría en una fractura, pero en las personas con osteoporosis, los huesos se debilitan y fracturan fácilmente. El informe refleja que aproximadamente 2,7 millones de fracturas por fragilidad tuvieron lugar en los seis países europeos en 2017, y se espera que la cantidad de fracturas aumente en un 23% para 2030. 

Una vez que una persona ha sufrido una fractura, es cinco veces más probable que experimente un segunda en los siguientes dos años. Sin tratamiento para fortalecer sus huesos, son vulnerables a un ciclo de más fracturas, dolor y discapacidad. Entre las fracturas más graves están las de cadera, que normalmente resultan en discapacidad, a menudo con un impacto a largo plazo en la calidad de vida y la independencia. Un año después de una fractura de cadera, el 40% de los pacientes aún no puede caminar de forma independiente y el 80% está restringido en otras actividades diarias, como conducir o hacer las compras.

En Europa, las fracturas por fragilidad son la cuarta causa de morbilidad por enfermedades crónicas, superadas solo por la cardiopatía isquémica, la demencia y el cáncer de pulmón. Los costes asociados a las fracturas por fragilidad son enormes y se estiman en aproximadamente 37,5 miles de millones de euros anuales (datos de 2017) solo en los seis países. Dado el envejecimiento de la población, se prevé que los citados costes aumenten hasta en un 27% en 2030.

Cyrus Cooper, presidente de la IOF, considera "inaceptable" que los ciudadanos europeos corran un riesgo tan alto de romperse un hueso debido a una osteoporosis no diagnosticada y por tanto, sin tratar. "Esta negligencia nos cuesta mucho. Los pacientes enfrentan la carga de la discapacidad, la pérdida de la calidad de vida y la dependencia de los cuidadores, mientras que las autoridades sanitarias, mientras tanto, asumen un enorme coste económico".

De esta forma, el informe también identifica los modelos de atención coordinada una vez se presenta una fractura, como la Fracture Liaison Services (FLS), como una forma asequible para la reducción de fracturas, y así disminuir la carga para las personas y los proveedores sanitarios.

En la actualidad, los principales expertos en salud ósea y representantes de las sociedades de osteoporosis europeas y mundiales asistieron al Congreso Mundial sobre Osteoporosis, Artrosis y Enfermedades Musculoesqueléticas, que tuvo lugar en París.

Durante este evento, la IOF celebró una sesión especial en la que exploró los hallazgos de este informe, y analizó las formas en que las sociedades nacionales de pacientes pueden abogar por hacer de la osteoporosis una prioridad de atención médica en sus países.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal