Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El 80% de las mujeres presentan síntomas durante la menopausia que pueden alterar su calidad de vida

Redacción EM 02-03-2021

COMPARTIR
La menopausia es una etapa de transición en la vida de la mujer, que provoca cambios en el 80% de los casos, tanto físicos como emocionales, que pueden alterar su calidad de vida. Los síntomas asociados pueden ser muy distintos en cada caso, y pueden generar cierta preocupación en muchas mujeres a medida que se adentran en esta etapa.

La situación de pandemia que vivimos por la Covid-19 ha podido contribuir a generar un mayor estrés, aumentar el desánimo o la ansiedad, o disminuir la práctica de ejercicio físico, factores que pueden empeorar aún más su bienestar y hacer que, aquellas mujeres que ahora se encuentran en la menopausia tengan una peor vivencia de esta etapa. Además, durante estos meses muchas mujeres pueden haber tenido dificultades para consultar con su especialista médico.

Por este motivo, para acompañar a aquellas mujeres que estén atravesando la menopausia y proporcionarles herramientas para vivir esta etapa con mayor plenitud y de forma positiva, DONNAplus, la marca de Laboratorios Ordesa dedicada al bienestar y salud de la mujer, junto a la doctora Sonia Sánchez Méndez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario General de Catalunya, y la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) presentan la guía “Todo lo que te interesa saber sobre la menopausia".

La guía ofrece, en sus 13 capítulos, toda la información necesaria para vivir la menopausia de forma saludable y con naturalidad. Incluye consejos para hacer frente a los síntomas físicos y emocionales, remedios naturales, hábitos saludables, así como información sobre contracepción o sexualidad. Además, la publicación busca concienciar sobre la importancia de ayudar a romper con las connotaciones negativas de esta etapa, que suele asociarse con la vejez, y reforzar la idea de que se trata del inicio de una nueva etapa en la vida de la mujer, “sin regla” y sin las incomodidades que supone.

En la mayoría de los casos, a finales de la década de los 40 empiezan a aparecer los primeros síntomas derivados de la disminución de estrógenos. Los sofocos son una de las alteraciones más habituales, acompañados generalmente de sudoración, palpitaciones, insomnio o problemas digestivos. Además de síntomas emocionales, como pueden ser irritabilidad, tristeza, desánimo o una disminución de la libido. 

Todos estos cambios pueden impactar negativamente en la vida de la mujer durante estos años. Según un reciente estudio elaborado por DONNAplus junto al Instituto de la Menopausia, la mitad de las mujeres creen que la menopausia es una etapa invisible de la cuál apenas se habla. Por tanto, es muy importante informar y ayudar a resolver dudas sobre los síntomas y no menospreciar la intensidad de estos, ni el impacto que pueden provocar en la calidad de vida. Las mujeres deben sentirse libres para poder hablar abiertamente de lo que les sucede cuando empieza la menopausia y animarlas a consultar con un especialista que pueda ayudarlas a afrontar mejor las molestias que sufren durante esta etapa.

A través de esta guía, DONNAplus quiere destacar una serie de consejos para ayudar a las mujeres a cuidarse durante la menopausia, contribuir a su bienestar y favorecer el autocuidado, para que puedan afrontar esta etapa con mayor naturalidad, rompiendo tabús y mejorando el conocimiento que existe sobre ella:

Normalizar esta situación, es una parte más del ciclo vital y sigue disfrutando de las actividades que te apasionan. 

Tomarse con humor los síntomas de la menopausia y dejar la vergüenza a un lado. Por ejemplo, ya que existen los sofocos, aprovechar para renovar el vestuario y comprar prendas transpirables.

Hablar con amigas de esta situación. Muchas de ellas estarán pasando por lo mismo y se pueden compartir trucos y soluciones efectivas. 

Realizar ejercicio físico de forma regular. Esto fomenta la producción de serotonina, que ayudará a mejorar el estado de ánimo.

Pedir ayuda. Si la intensidad de los síntomas afecta a la calidad de vida, es importante consultar con el médico para que asesore sobre las diferentes soluciones existentes, o acudir al psicólogo si se considera necesario un acompañamiento para la adaptación a esta nueva situación.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal