Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:23:00Jueves, 21 de Marzo de 2019
Atrás

El 22% de los años que se viven con demencia se deben a factores de riesgo modificables

Entre ellos, se encuentran el tabaquismo, los niveles altos de azúcar en sangre o el sobrepeso, según afirma un estudio liderado por científicos de las universidades de Melbourne y Washington

Redacción EM 21-02-2019

COMPARTIR
El número de personas que viven con demencia en todo el mundo se duplicó entre 1990 y 2016, pasando de 20,2 millones a 43,8. Ahora, una nueva investigación publicada en 'The Lancet Neurology' ha encontrado que el 22% de los años que se viven con demencia se debieron a factores de riesgo modificables.

Académicos de múltiples instituciones, liderados por las universidades de Melbourne y Washington, analizaron la carga mundial, regional y nacional del Alzheimer y otras demencias entre 1990 y 2016. El estudio encontró que la prevalencia de estas enfermedades se duplicaba cada cinco años una vez que el individuo superaba los 50, y los cuatro factores de riesgo modificables más comunes fueron: tener sobrepeso, un alto nivel de azúcar en sangre, consumir una elevada cantidad de bebidas azucaradas y el tabaquismo.

Cassandra Szoeke, autora principal, aseguró que se explorarán todavía más factores de riesgo en una próxima recopilación de datos, pero "ya está clara la importancia de estos marcadores para permitirnos prevenir o retrasar la demencia". En el documento se señala, además, que los cambios en la exposición a los factores de riesgo citados podrían explicar una reducción en las tasas de incidencia específicas por edad en las poblaciones de estudio. 

Dado que la demencia se desarrolla durante 20 o 30 años antes de ser diagnosticada, Szoeke explica que los estudios deberían empezar por investigar la cognición 20 o 30 años antes para determinar cuándo y durante cuánto tiempo sería necesaria una intervención para prevenir la enfermedad. "Al centrarse por décadas, hay tantas exposiciones a factores que afectan a la salud, que es crucial tenerlas en cuenta para explicar el desarrollo del Alzheimer", razona Szoeke. 

Dado que las estimaciones sugieren que en 2050 habrá cerca de 100 millones de personas con demencia, la investigadora hace hincapié en la necesidad de "una fuerza laboral más amplia de profesionales de la salud, así como instalaciones de planificación y construcción de servicios basados en la comunidad que apoyen una mejor calidad de vida".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal