Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:31:24Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Atrás

Dispositivos fotónicos para facilitar envejecimientos más saludables

Un proyecto cántabro desarrollará camas y suelos inteligentes que recogen datos geriátricos, cardíacos o psiquiátricos de una forma no invasiva, de modo que contribuya a mejorar la supervisión, el diagnóstico y las actuaciones en personas mayores

Redacción EM 13-02-2019

COMPARTIR

López Higuera, junto a su equipo.

El Grupo de Ingeniería Fotónica que lidera José Miguel López Higuera en la Universidad de Cantabria (UC), el CIBER-BBN y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), trabaja conjuntamente con la Empresa AMBAR e investigadores de cinco servicios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en la búsqueda de nuevas herramientas basadas en tecnologías Fotónicas y TIC que contribuyan a incrementar el periodo de vida en salud de las personas mayores.

A partir de la colaboración entre investigadores y profesionales sanitarios, en Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable (TeDFES) se desarrollarán nuevas herramientas que contribuyan a mejorar la supervisión, el diagnóstico y actuaciones en las personas mayores, tanto en ámbitos de asistencia primaria o ambulatoria como en residenciales (hospitales, residencias e, incluso, domicilios privados). Además de mejorar las actuaciones médicas, TeDFES abordará la mejora de la administración de servicios de salud, y contribuirá a concienciar y posibilitar que los pacientes participen en el control de sus condiciones y que observen estilos de vida más saludables. La iniciativa se orienta, en definitiva, a desarrollar tecnologías y dispositivos fotónicos para contribuir a un envejecimiento más saludable de las personas mayores.

Según ha explicado José Miguel López-Higuera, se trata de desarrollar nuevas herramientas tecnológicas ante las exigencias que requerirá la atención social y sanitaria en las próximas décadas en España, debido al progresivo envejecimiento de la población. Según el citado profesor, “los dispositivos que se van a diseñar, desarrollar y testar en pacientes antes de su aplicación definitiva, captarán en los pacientes, de una forma no invasiva, datos geriátricos, cardiológicos, de sueño e, incluso aquellos relacionados con su estado psiquiátrico, tanto emocional como cognitivo”.

Según indicó Galo Peralta, director de Idival, se trata de “enfrentarnos como sociedad a un enorme reto demográfico para lo que se necesita cambiar el modelo asistencial, innovar y se ha de hacer a través de nuevas maneras que traten de dar solución los problemas de los ciudadanos".

Pablo Gómez, director general de Ámbar Tecnologías, destacó que el proyecto TeDFES "pretende contribuir al envejecimiento saludable de las personas mayores, para lo cual se promoverá el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos fotónicos, así como la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, fomentando la creación de nuevos productos y servicios, generando empleo y mejorando la balanza tecnológica de España, siempre desde el rigor médico", precisó.

El rector de la UC, Ángel Pazos, aseguró que es un proyecto de una "calidad investigadora enorme" que "va a dar que hablar" y marcar un antes y un después, ya que coloca a Cantabria en el "filo" de la investigación más avanzada en el campo sanitario, como es la salud digital. Además, señaló que es un "ejemplo extraordinario" de la colaboración y transferencia de conocimiento de los agentes públicos de investigación, como la UC, con el ámbito de la empresa.

Entre los tangibles previstos, el proyecto desarrollará dos nuevas herramientas para la valoración ambulatoria: una para evaluar la "actividad física" y otra para valorar y estimular la "actividad cognitiva". Para el ámbito residencial, por su parte, se desarrollará la cama y el suelo "inteligentes" que, a su vez, habilitarán la "habitación inteligente" con versiones de muy bajo coste. Asimismo, el proyecto contempla el diseño de un interfaz multimedia y un entorno para la integración de los datos. Del proyecto emanarán desarrollos altamente innovadores y de bajo coste para facilitar su uso no solamente en ambientes hospitalarios y ambulatorios, sino que puedan llegar a ser usado masivamente en ambientes residenciales (incluyendo la residencias y casas particulares), según explicó López-Higuera.

TeDFES pretende emplear ciencias y tecnologías de la luz y TIC, declaradas claves (KET¨S) por la Unión Europea, para el desarrollo de nuevas herramientas que contribuyan a mejorar la supervisión el diagnóstico y actuaciones (incluida la prevención) en las personas mayores, tanto en ámbitos de asistencia primaria como en ambulatorios o residenciales y, en última instancia, reducir sus gastos. Esto contribuirá a facilitar el camino hacia “la salud digital” gracias a la cual, la eficacia, eficiencia y la calidad de las actuaciones médicas se beneficiarán de un conjunto de herramientas basadas en nuevas tecnologías que apoyen la toma de decisiones médicas, la prevención, la administración de servicios de salud, la recogida de datos, ayuden a los pacientes a controlar sus condiciones y promuevan estilos de vida más saludables.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal