Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:15:57Jueves, 25 de Abril de 2019
Atrás

Descritos nueve factores de riesgo modificables del deterioro cognitivo en el Parkinson

Investigadores chinos señalan el trastorno de la marcha e inestabilidad postural, las alucinaciones, la hipotensión ortostática, la enfermedad cerebrovascular, la diabetes mellitus, la obesidad, la enfermedad cardíaca, y el consumo de alcohol y de tabaco como desencadenantes del deterioro cognitivo en el Parkinson

Redacción EM 20-03-2019

COMPARTIR
Un equipo de investigación compuesto por miembros de las universidades de Qingdao y Fudan, en China, han enumerado algunos de los factores de riesgo del deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson.

El deterioro cognitivo es uno de los síntomas no motores que pueden experimentar las personas con Parkinson. Al igual que otros síntomas, no todas las personas lo desarrollan, ya que esto dependerá de los llamados factores de riesgo y factores de protección. Los factores de riesgo son aquellos que hacen más probable o posible el desarrollo de un síntoma o alteración, mientras que los de protección son aquellos que tienden a evitar que se manifiesten.

Para conocer más a fondo dichos factores, en el estudio, el equipo investigador ha realizado una revisión sistemática de los estudios publicados sobre la afectación cognitiva en personas con Parkinson desde 1937 hasta 2018, con el objetivo de identificar los factores de riesgo modificables. Conocer los factores de riesgo de una enfermedad, trastorno o síntoma es fundamental para poder evitarlos, prevenirlos o reducirlos. En su análisis, el grupo encontró nueve factores de riesgo modificables que aumentaban la posibilidad de desarrollar deterioro cognitivo, incluido el trastorno de la marcha e inestabilidad postural, alucinaciones, hipotensión ortostática, enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad cardíaca, y consumo de alcohol y de tabaco.

Las conclusiones propuestas por el equipo investigador sugieren que las intervenciones efectivas para el abordaje de dichos síntomas, enfermedades y estilos de vida pueden ser prometedoras en la reducción del riesgo de padecer deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson.


Encuestas
    • ¿Quién cree que ha salido vencedor de los debates electorales?
    • Pablo Casado

      17 %

    • Pablo Iglesias

      33 %

    • Albert Rivera

      33 %

    • Pedro Sánchez

      17 %

Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal